El traslado a México de los restos de Édgar Tamayo podría retrasarse

La contingencia climática que se vive en EU ha generado el cierre de la oficina encargada de emitir el acta de defunción en el estado de Texas

COMPARTIR 
28/01/2014 10:26 Pedro Tonantzin/Corresponsal

MORELOS, 28 de enero.- El traslado de los restos de Édgar Tamayo podría retrasarse una semana más, debido a que la oficina encargada de emitir el acta de defunción en el Estado de Texas, cerró desde el pasado viernes debido a la contingencia climática que se vive en Estados Unidos.

Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social, estimó que de mejorar el clima las oficinas podrían reabrirse el próximo miércoles y obtener este documento, para comenzar a realizar los trámites del traslado del cuerpo de Edgar.

Por lo pronto el gobernador Graco Ramírez, mediante un comunicado informó que acudió la tarde de ayer lunes a la casa de la familia Tamayo Arias, en la colonia Centro de Miacatlán, donde a nombre del pueblo de Morelos, dio el pésame a los papás de Édgar Tamayo Arias, ejecutado el 22 de enero por inyección letal en el estado de Texas.

El gobernador asistió en compañía de su esposa y presidenta del Sistema DIF de Morelos, Elena Cepeda, quien también se solidarizó con los señores Héctor Tamayo e Isabel Arias.

Durante casi 45 minutos, Graco Ramírez sostuvo una reunión en privado con los papás y uno de los hermanos de Édgar, a quienes les expresó la indignación del estado de Morelos por la acción de las autoridades judiciales del estado norteamericano de Texas en contra del morelense, sin haber repuesto su juicio, en respeto al debido proceso previsto por instancias internacionales de justicia.

De lograr que dichos tratados se respeten, las autoridades judiciales de aquel país deberán reponer el juicio de otros mexicanos que se encuentran en el pabellón de la muerte.

El gobernador morelense ratificó su compromiso de ser el portavoz ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que por medio del Consulado Mexicano en Estados Unidos, se exprese un reclamo y al mismo tiempo la solicitud al Congreso norteamericano, a fin de que obligue a sus estados a respetar el tratado internacional de Viena, y la Convención de AVENA.

La reunión fue privada y no hubo cámaras, ni micrófonos a petición del propio mandatario quien sostuvo este encuentro de forma privada con la familia del morelense, quienes regresaron el pasado sábado a Miacatlán, después de haber estado en la prisión de Huntsville, Texas para acompañar en sus últimos momentos a Edgar como era su deseo.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red