Insta PGR a aprobar Código Nacional de Procedimientos Penales

El procurador Jesús Murillo Karam destacó que ese código cambia completamente la forma de hacer justicia, y es de lo más transcendente para el país

COMPARTIR 
27/01/2014 21:14 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, urgió a legisladores del PRI y PVEM a aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de generar la cultura de la ley, al tiempo que se brinda paz a la sociedad.

Durante su intervención en la IV Plenaria de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que ese código cambia completamente la forma de hacer justicia, y es de lo más transcendente para el país.

Ya no entraremos al procedimiento con una posibilidad de una simple presunción, entramos a un procedimiento en el que vamos a tener que enfrentarnos en las mismas condiciones, los fiscales y los defensores, ante un juez de frente”, subrayó.

Ante los legisladores priistas y ecologistas reunidos en la Expo Bancomer, relató que al llegar el nuevo gobierno se enfrentó a una situación muy avanzada, en la que cada una de las entidades venía sufriendo de diversa manera el fenómeno de la delincuencia, y no podíamos seguirlo enfrentado con la misma estrategia, si es que la había.

Como Estado estábamos obligados a encontrar el mecanismo más eficiente, pero al mismo tiempo el más adecuado, y para ello tenía que cambiar el sistema para procesar a los delincuentes, añadió.

En este sentido, afirmó que una vez que se aplique el nuevo código tendrá que sufrir las reformas y las modificaciones que la propia experiencia vaya dando.

Por otro lado, expuso que también se está reformando a la PGR, para generar un nuevo sistema de investigación que permita que todas las acusaciones puedan tener sustento, “porque a veces nos llegan de repente”.

Respecto al tema de Michoacán, en entrevista, opinó que la presencia, la permanencia y la generación de confianza en la ciudadanía, y no sólo la detención de delincuentes, están haciendo que la estrategia de seguridad esté funcionando bien.

Les he dicho y repito, es fundamental que la gente tenga confianza en sus autoridades para que de esta manera no se den los fenómenos que se dieron en Michoacán, donde el problema fundamental fue el vacío de autoridad, recalcó.

En el caso de las autodefensas, comentó que la regularización de esos grupos es un proceso que debe darse de forma gradual, si quieren lo pueden hacer, “si es que quieren y si no tendrán que dejar de ser”.

En el caso de que llegaran a darse autoridades de la naturaleza de las autodefensas, planteó, será porque están reguladas y protegidas por la ley, y finalmente le dan la garantía a la ciudadanía de que no es un grupo escondido detrás de un grupo armado.

No conozco un solo caso en el que los grupos armados paramilitares hayan funcionado bien y en este caso estamos actuando con enorme prudencia evitando generar mayor violencia, acotó.

jgl

Relacionadas

Comentarios