Entregan balance de Unidad Antisecuestros de Morelos

Este martes podría realizarse el primer encuentro con la Segob y los 10 estados donde se presenta el fenómeno delictivo, dijo el gobernador Graco Ramírez

COMPARTIR 
27/01/2014 18:40 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 27 de enero.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que este lunes se realizó un balance de los logros que ha obtenido la Unidad Antisecuestros de Morelos, antes de que se realice el primer encuentro con la Secretaría de Gobernación y los 10 estados donde se presenta el fenómeno delictivo del secuestro.

La reunión podría realizarse este martes por la tarde, “y creo que nos reuniremos mañana en la tarde, no me ha confirmado el secretario Osorio Chong, pero vamos a reunirnos se va a nombrar a un comisionado especial para el combate al Secuestro, y tenemos una estrategia compartida que ya venimos aplicando, desde que nos reunimos por primera vez”.

Morelos de acuerdo a las estadísticas en el ámbito nacional, es el estado donde más secuestros se realizan, tan sólo en el 2013 más de 150 que fueron denunciados de forma oficial, pero para los partidos de oposición en el Congreso de Morelos el 90 por ciento de los plagios no se denuncia.

El año pasado se reportaron 150 secuestros, lo que significó que se perpetraron entre 12 y 13 plagios por mes

El gobernador sólo reconoció repuntes de secuestro en algunos municipios, “tenemos repuntes porque se mueven, ya explicó, creo, el secretario Capella, lo que está ocurriendo pero vamos en la lógica de ir caminando hacia adelante”.

El estado de Morelos cerró el 2013 con el mayor número de secuestro registrados en su historia, según las últimas estadísticas reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos oficiales, el año pasado se reportaron 150 secuestros, lo que significó que se perpetraron entre 12 y 13 plagios por mes.

En el 2012, durante los últimos nueves meses del gobierno del panista, Marco Adame Castillo, y los primeros tres meses del actual gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, se reportaron un total de 92 secuestros.

Las estadísticas indican que en el último año el número de secuestros consumados y denunciados ante la procuraduría estatal subió casi un 40 por ciento, con lo cual Morelos alcanzó un récord histórico de casos.

Según el informe de incidencia delictiva del SESNSP, el cual puede ser consultado en la página web de esta institución, en una década (2000-2010) se registraron un total de 173 secuestros, sin embargo, en los 15 meses del gobierno de Graco Ramírez se registraron un total de 184 plagios, de los cuales 150 se perpetraron durante el 2013.

En contraste el número de homicidios dolosos registró un descenso del 30 por ciento, al pasar de 862 muertes violentas en el 2012 a 597 decesos dolosos en el 2013. De igual forma se registró un descenso del ocho por ciento en la incidencia de robos de vehículos con violencia al bajar de 1912 casos a 1758.

Sin embargo, la incidencia del delito de extorsión volvió a dispararse al pasar de 260 denuncias en el 2012 a 400 en el 2013; también el robo de vehículo tuvo un ligero repunte al pasar de 2684 robo en el 2012 a 2869 en el 2013.

Ante estas cifras, organizaciones ciudadanas y empresariales ha exigido tanto a los gobiernos municipales como el gobierno del estado acciones efectivas para disminuir la incidencia delictiva, particularmente de aquellos delitos considerados de alto impacto por el daño patrimonial, físico y emocional que causan no sólo a la víctima sino a familias enteras.

Incluso, tras las protestas ciudadanas, el fin de semana el Mando Único tomó control de la seguridad en el municipio de Yautepec, luego de que se registraran 20 secuestros en un mes de los cuales solamente se denunció uno.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios