No hay quejas hacia autoridades federales en Michoacán: CNDH

El ombudsman Raúl Plascencia aseguró que en su visita a Michoacán no ha recibido queja alguna en contra de la Policía Federal ni contra el Ejército mexicano

COMPARTIR 
27/01/2014 15:57 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Luego de asegurar que en Michoacán se vive una situación “desesperada” por parte de la población, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia informó que hasta el momento no existen quejas hacia autoridades federales en dicho territorio.

Ahora que estuve por allá, no me presentaron queja alguna en contra de la Policía Federal ni en contra del Ejército, pero sí reclamos muy importantes en cuanto al abandono en materia de seguridad pública que en el ámbito municipal y estatal simple y sencillamente no se dio durante décadas”, aseveró.

Interrogado sobre los acuerdos entre los posibles acuerdos entre el gobierno y los grupos de autodefensa se limitó a decir que la ausencia del pueblo michoacano los orilló a tomar las armas para defenderse.

Estando en la zona de Michoacán queda algo muy en claro las personas están en una situación desesperada, tienen que defenderse ante una delincuencia creciente que ha operado durante años sin límite alguno. Es muy importante que todo esto pueda darse en el cauce legal y constitucional, es muy importante hacer un esfuerzo para recuperar la seguridad y cuando se logre, las personas no tendrán la necesidad de estar portando armas”, argumentó.

Además, el ombudsman nacional explicó que “hay un abandono” y enfatizó que los grupos de autodefensa no tienen razón de cumplir una función que le corresponde al Estado y se mantendrán pendientes sobre dichos convenios.

Vamos a estar muy pendientes de cuál es esa salida que se le dé, sobre todo tiene que ser todo dentro del marco de la ley. Hoy por hoy, las autodefensas sin duda que están actuando al margen de la ley y porque no está permitido portar armas y poseerlas, pero también están en una condición desesperada ante la vulnerabilidad de una delincuencia que está dispuesta a privarlos de la vida”, detalló.

Al término de su participación de acto conmemorativo del Holocausto en la ONU, reiteró que la CNDH mantiene en curso la investigación por la muerte de tres personas en la comunidad de Antúnez perteneciente al municipio de Parácuaro.

jgl

Relacionadas

Comentarios