Reconocen a México en el mundo por reformas, resalta Beltrones

Deberán legisladores desahogar en 30 sesiones más de 50 dictámenes, revela el coordinador de los diputados priistas

COMPARTIR 
27/01/2014 12:33 Texto y foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- A partir de las reformas aprobadas, México es reconocido en el mundo como el país que se adecua "a pasos acelerados" a la dinámica necesaria que le permita volver a crecer y, con ello, combatir el rezago, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados destacó que en el más reciente año ha habido una gran transformación de las leyes, en apoyo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado "no nada más audacia, sino idea y rumbo de cómo llevar a México hacia mejores estadios de desarrollo".

En la sesión inaugural de la IV reunión plenaria de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró que ese apoyo "no podía ser menor", toda vez que México necesita de todos para avanzar en la ruta correcta.

No hay nadie aquí que no esté consciente de que en México hay pobreza, hay desigualdad e incluso hambre, y todo se debe a la falta de crecimiento económico. A políticas públicas que no han identificado perfectamente bien el amplio potencial que tiene México para salir adelante", expresó.

Beltrones Rivera indicó que esa es una de las razones de la importancia de esta reunión, porque se trabajará sobre el diseño del periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero y en el cual se abordarán diversas legislaciones secundarias.

Acompañado por el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, y la secretaria general priista, Ivonne Ortega Pacheco, el diputado sostuvo que ahí se inscriben las leyes secundarias en materias política y electoral: "la primera, que nos permita consolidar el cambio de régimen; la segunda, que nos dé las nuevas reglas del juego para las elecciones de 2015 y de 2018".

Refirió que en este encuentro se dialogará con los principales funcionarios del gobierno de la República sobre los contenidos de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económicas, que son dos rubros que se reconocen como elementales para abordar el México moderno, con base en la competitividad.

Explicó que se tratarán temas de las leyes secundarias en materia energética, los cuales deberán centrarse en el espíritu de las reformas constitucionales para darle a México el impulso para una verdadera "locomotora" del crecimiento económico que, con base en energía barata, lo haga competitivo y beneficie a la población.

Asimismo, destacó que trabajarán sobre cómo desahogar, en un periodo de 30 sesiones más de 50 dictámenes que ya se encuentran en la Mesa Directiva, de los cuales 30 están listos para ir a primera lectura y 20 que se han recibido del trabajo en comisiones.

"Son 50 dictámenes más las iniciativas que envíe el Ejecutivo en materias político-electoral, de competencia, telecomunicaciones y energética, más el desahogo del Código de Procedimientos Penales, más algunas otras", detalló, y sostuvo que ello habla de la complejidad de este periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de los diputados del PRI agregó que ello obligaría a que en cada una de esas 30 sesiones, "que podrían ser más", se aborden más de tres o cuatro cambios legales o constitucionales, "que estoy seguro lo haremos en conocimiento completo de cada una de ellas y sabedores del valor fundamental que tienen para construir este México moderno".

Manlio Fabio Beltrones Rivera consideró que esta legislatura ha tenido el privilegio de ser la que, de una u otra manera, ha hecho en 12 meses igual número de reformas constitucionales.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red