Apuestan al diálogo en leyes secundarias en la Cámara de Diputados

Representantes de los tres principales partidos pugnan por mantener el trabajo legislativo

COMPARTIR 
27/01/2014 06:20 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Los coordinadores de las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados se pronunciaron porque en el próximo periodo ordinario prevalezca el diálogo y la apertura que permitan aprobar las leyes secundarias que, aseguran, serán en beneficio del desarrollo nacional.

A estas voces se sumó la del diputado panista José González Morfín, quien considera necesario mantener el ritmo.

Mediante sus respectivos comunicados, externaron que el objetivo común es impulsar desde el Congreso el crecimiento sostenido que se traduzca en la generación de empleos y combate a la pobreza

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, aseveró que la prioridad legislativa de su bancada será la discusión y aprobación de las normas secundarias correspondientes a las reformas constitucionales recién aprobadas.

“Continuaremos trabajando con agilidad, responsabilidad y transparencia para mantener la dinámica de acuerdos legislativos y realizar las modificaciones legales que garanticen la materialización del proyecto de transformación nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Enfatizó que el objetivo común es que el país crezca a tasas sostenidas, atraer la inversión productiva y generar empleo, en busca de un crecimiento equitativo y sustentable y de reducir la pobreza y erradicar el hambre.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, aseveró que la discusión y aprobación de las leyes secundarias que se encuentran pendientes en las Cámaras del Congreso de la Unión no debe ser motivo de disputa entre las fuerzas parlamentarias, “por el contrario, debe haber apertura, diálogo y un proceso pulcro que permita hacer de estos ordenamientos una herramienta eficaz para el ejercicio de las reformas”.

Recordó que el Congreso de al Unión tiene como tarea principal de este periodo sacar adelante la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, Energética, así como sobre los temas contenidos en la Reforma Político-Electoral.

Por tanto, hizo un llamado respetuoso a las demás fuerzas parlamentarias a cuidar el proceso de aprobación de estas leyes y evitar que se legisle al vapor o que ganen las prisas.

En el caso de las leyes reglamentarias en materia energética, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, dejó en claro que el PRD va a ser responsable y propositivo. “Nosotros tuvimos una postura ya clara: no estamos de acuerdo con la reforma constitucional; y no por terquedad sino porque dimos los elementos suficientes para ello. Y ahora en las leyes secundarias lo mismo, daremos la batalla”, advirtió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que es necesario mantener el ritmo y el diálogo para continuar con el proceso de reformas que, más allá de diferencias entre grupos parlamentarios, debe mantenerse, especialmente en la discusión de reformas secundarias.

“El crecimiento del país depende en gran medida de las determinaciones que tomemos también en el Congreso y no sólo de las acciones que emprenda el titular del Ejecutivo. Por ello, creo necesario que nos mantengamos en la línea de ser un Congreso transformador que, como se ha demostrado en año y medio, ha logrado avanzar en reformas que generarán cambios de gran alcance para las siguientes décadas en el país.”

El panista indicó que es de esperarse que las agendas parlamentarias de los grupos representados en la Cámara tengan puntos de convergencia que lleven a coincidencias necesarias en la integración de una gran agenda de carácter nacional.

“El Grupo Parlamentario del PAN ya la tuvo y esta semana que inicia otros grupos parlamentarios se reunirán en sus encuentros plenarios a fin de definir sus prioridades para el periodo de febrero a abril”, expresó.

Relacionadas

Comentarios