Antes de morir, Tamayo pidió reforma para migrantes

El diputado federal por Morelos, Francisco Coronato Rodríguez dijo que Tamayo pidió que se presentara una reforma para velar por los derechos de migrantes sentenciados a muerte

COMPARTIR 
26/01/2014 17:17 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 26 de enero.- El diputado federal por Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, quien viajó al estado de Texas para dar asistencia a Édgar Tamayo Arias previo a su ejecución en la prisión de Hunstville, anunció reformas para que el Consulado vele verdaderamente por los derechos de los migrantes mexicanos procesados en otros países.  

En lo particular asumiré algunas acciones dentro del poder legislativo, para generar alguna reforma que estaré estudiando, en el ámbito de las atenciones que se dan a través de las áreas consulares a nuestros connacionales que están sujetos a una prisión a un procedimiento penal o civil en otro país, para que pueda de mejor manera velarse por sus derechos humanos”, señaló el legislador.

El legislador relató que la idea de presentar esta reforma surgió de una petición hecha por el propio Édgar Tamayo horas antes de que le aplicaran la inyección letal, de que su muerte “pudiera servir de algo”.

Seis horas antes de la privación de la vida de Édgar tuve la oportunidad de hablar con él y él decía que esperaba que esto que él había padecido como una injusticia, así lo señalaba, pudiera servir de algo, quiero decirles que yo asumí el compromiso en este sentido de hacer lo que me corresponde también para incidir efectivamente que este sea un precedente para reivindique y restituya derechos humanos de connacionales en el extranjero”, señaló.

Coronato Rodríguez recalcó que además de la ejecución de Tamayo Arias, la cual calificó como infame y aberrante, ya hay un mexicano con la pena capital fijada para el mes de abril y otros 50 más siguen en espera en el “corredor de la muerte” a quienes en muchos de los casos sus derechos no fueron respetados.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red