Prevén 32 cambios a leyes por reforma

Afina el grupo parlamentario del PAN los ajustes a normas secundarias en materia energética

COMPARTIR 
26/01/2014 03:27 Ivonne Melgar
Rubén Camarillo (izquierda) dijo que el PAN cuidará las leyes secundarias. En la imagen aparece con Juan Bueno, Carlos Lozano y Francisco Labastida. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Rubén Camarillo (izquierda) dijo que el PAN cuidará las leyes secundarias. En la imagen aparece con Juan Bueno, Carlos Lozano y Francisco Labastida. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Un análisis de la bancada del PAN sobre las leyes secundarias derivadas de la Reforma Energética concluyó que, al menos, deberán modificarse 32 disposiciones legales, mismas que sus diputados buscarán definir en acuerdo con el PRI y el gobierno federal.

En los trabajos de la plenaria del grupo parlamentario blanquiazul se enlistaron algunas de las regulaciones que tendrán que actualizarse en el próximo periodo de sesiones, a iniciarse el próximo sábado 1 de febrero.

“Dicen que una buena reforma constitucional se puede echar a perder con una mala reforma secundaria. Por eso nosotros vamos a tener el cuidado de que cada uno de los temas contenidos en los 21 artículos transitorios y el texto constitucional contenido en el 25, el 27 y el 28 se respeten a cabalidad”, expuso el diputado Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro.

En entrevista con Excélsior, el responsable de las negociaciones que dieron paso a la Reforma  Energética —junto con el diputado Juan Bueno Torio— clasificó los ajustes legislativos secundarias en cuatro grandes rubros.

 El primer grupo de ordenamientos se relaciona con las empresas públicas productivas del Estado en que se convertirán Pemex y la Comisión Federal de Electriciadad (CFE), como lo mandata ahora el artículo 25 de la Carta Magna.

Un segundo grupo se refiere a los reguladores: la futura Comisión de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, la cual tendrá nuevas atribuciones constitucionales, por lo que a juicio de Camarillo la ley correspondiente “requiere reformarse de cabo a rabo”.

El tercer paquete de leyes secundarias vinculadas con la Reforma Energética se relaciona con el tema fiscal y el tipo de contratación y de mecanismos que se establecerán para captar la renta petrolera.

“Y eso tiene que ver con una nueva ley de un Fondo del Petróleo Mexicano que no existe. Y se relacionará, además, con todas las modificaciones a las disposiciones fiscales correspondientes para poder reglamentar cómo se va a aplicar tanto en el caso de las asignaciones los derechos correspondientes que pagará Pemex, como en el caso de los contratos de utilidad compartida, los contratos de producción compartida y los contratos de licencia, en donde haya particulares involucrados en la captación de la renta petrolera”, detalló el exsenador.

“Y en un cuarto apartado, sin duda todo esto tiene que estar bajo el amparo, bajo el paraguas de una nueva ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, no solamente en materia de hidrocarburos sino también en materia de la industria eléctrica.”

Habrá cambios en Ley Agraria

El diputado panista adelantó que habrá cambios en la Ley de la Inversión Extranjera, así como en la Ley Agraria, en cuanto a la ocupación de los terrenos superficiales donde se explotaría el shale gas.

“Evidentemente tiene que haber cambios en la Ley de la Administración Pública Federal, así como en la Ley del Banco de México para darle cabida al Fondo Mexicano del Petróleo”, desmenuzó.

Sin agotar la lista de las 32 disposiciones  sobre las cuales el PAN ya prepara planteamientos, Camarillo Ortega reseñó que otras disposiciones involucradas en las leyes secundarias con las de Deuda Pública, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para darle autonomía total a Petróleos Mexicanos y a CFE.

“Son 32  las disposiciones que hay que modificar y estamos preparándonos a fondo, para un debate serio, en el que habrá muchos detalles que discutir y no sólo con el PRI y el gobierno, sino seguramente con otras fuerzas, como el PRD”, resumió.

“La consulta no tira la reforma”

Cuestionado sobre el riesgo de que se inhiban las inversiones en el sector energético, en tanto la reforma constitucional no se someta a la consulta popular que para 2015 impulsa el PRD, el legislador rechazó que ésta sea un riesgo. “Disiento de quienes piensan que la consulta popular es un riesgo para la Reforma Energética ya aprobada.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red