Incautaciones de armas caen en Michoacán

La baja coincide con la aparición de grupos de autodefensa en la entidad

COMPARTIR 
26/01/2014 04:13 Julio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Los decomisos de armamento cayeron casi 90 por ciento en Michoacán durante 2013. Tras el surgimiento de los grupos de autodefensa en la entidad, ha disminuido el aseguramiento de armas, así lo revelan estadísticas de la PGR proporcionadas a través de una solicitud del IFAI.

En 2011 se decomisaron mil 125 armas en el estado; en 2012 fueron mil 90 y en 2013 sólo se incautaron 133. La información del último año sólo considera de enero a noviembre.

50 por ciento  de las armas incautadas  en México provienen de Texas.

Además, la información de la Procuraduría no reporta aseguramiento en materia de accesorios, municiones, explosivos o cargadores, en tanto que en los anteriores dos años sí.

En 2011, el recuento indica que se incautaron 447 accesorios para armas y 441 en 2012; asimismo, en 2011 se incautaron 707 municiones y en 2012 fueron mil 11. En materia de explosivos, se incautaron 56 en 2011 y 2012, respectivamente. En 2013, tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, no hay reporte de estos decomisos.

Inculpaciones

Información de la PGR indica que al menos 34 miembros de los grupos de autodefensa han sido detenidos y vinculados con grupos de la delincuencia organizada, de acuerdo con una solicitud de información entregada por la PGR.

“En el periodo de diciembre del año 2012 a diciembre del año en curso (2013) se ha detenido a 34 personas las cuales pertenecen a grupos de autodefensas”, señaló la PGR.

29 por ciento  del armamento procede de Arizona y 3 por ciento de California.

La dependencia federal indicó que los detenidos enfrentan acusaciones por los delitos de extorsión, delincuencia organizada y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Las detenciones de estos grupos se han realizado en tres municipios, Buenavista Toma-tlán (17 miembros), Tancítaro (cinco personas) y Peribán (12 autodefensas).

La PGR detalla que a cinco autodefensas “se les imputa el delito de delincuencia organizada y no se omite manifestar que las 29 personas restantes se desconoce, ya que las indagatorias en las cuales se encuentran relacionados se enviaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada”.

Los cinco integrantes de las autodefensas que ya se encuentran en prisión fueron remitidos al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Sonora y en el total de los 34 inculpados su proceso actualmente se encuentra en trámite.

La Procuraduría General de la República dijo desconocer con qué grupo de la delincuencia organizada se vincula a los inculpados.

El jueves pasado, tras un recorrido por comunidades de Tierra Caliente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dijo que los habitantes de la región han solicitado su apoyo “para lograr la liberación de familiares y amigos encarcelados por la portación de armas, mismas que, dijeron, requieren para defenderse de los delincuentes”, por lo cual pedirá que se revisen los casos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red