Casos de influenza son menores a 2012

Autoridades de la Secretaría de Salud insisten en que no hay motivos para lanzar una alerta epidemiológica

COMPARTIR 
26/01/2014 14:07 Lilian Hernández
La Secretaría de Salud (Ssa) ha exhortado a la población a vacunarse contra el virus de la influenza, principalmente embarazadas, niños y ancianos. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- En lo que va de 2014 se han registrado mil 517 casos de influenza que, comparados con los casos ocurridos en el mismo periodo, pero de 2013, representa un incremento superior a 600 por ciento.

Sin embargo, con relación a 2012, el número actual de contagios por influenza es menor, ya que hace dos años, en la misma fecha, hubo más de dos mil 600 casos, que representan mil casos por arriba de los que se han presentado en lo que va de enero de 2014.

De acuerdo con los reportes epidemiológicos que México ha entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de nuestro país indican que “la actividad de la influenza permanece alta y va en incremento”, aunque dicha escalada no amerita una alerta epidemiológica, porque los umbrales para ello no han llegado al límite.

Mientras que en 2013, en estas mismas fechas había sólo 209 casos, en 2014 van mil 517, es decir, 7.2 veces más contagios, además de que este año, el virus más circulante es el AH1N1, el cual ocasiona cuadros más graves para la salud.

Pero si se comparan los mil 517 casos que lleva acumulado casi todo enero de 2014 con los dos mil 698 que se contabilizaron en las primeras cuatro semanas de 2012, hace dos años hubo mil 181 contagios más, de modo que autoridades de la Secretaría de Salud apuntaron que no existen aumento de casos que indiquen la tendencia para una alerta epidemiológica, a menos que las muertes en personas sanas aumentaran o que se dispararan las consultas por enfermedades tipo influenza, las cuales no están por arriba de 3% del total de las consultas por enfermedades respiratorias agudas graves.

La diferencia entre 2012 y 2014 es que hace dos años sólo hubo 130 muertes a finales de enero, mientras que en 2014 ya suman 135 fallecimientos, en tanto que en 2013 sólo hubo una muerte.

Fuentes de salud señalaron que las defunciones por influenza en esta temporada se deben a que el virus circulante es el H1N1, el cual genera neumonías fulminantes, porque la gente no acude al médico a tiempo y por eso es que hay más decesos.

De los mil 517 casos de influenza reportados hasta ahora, mil 261 han sido del tipo H1N1, mientras que en 2013 esa cepa prácticamente no circuló por el país, ya que para la misma semana epidemiológica la Ssa apenas contabilizó uno, siendo más fuerte el H3N2, con 102 casos en ese mismo periodo del año pasado.

Además de que en 2013 el tipo de influenza que causó la pandemia 2009 no circuló por el país, para finales de enero de ese año, la muerte que se llevaba registrada por influenza ocurrió a principios de año y fue en un menor de tres años de Coahuila que no fue vacunado. Ese deceso fue el único de esa temporada invernal.

En contraste, 2014 ha mostrado un incremento drástico en las muertes, pues hasta el 9 de enero se registró una, para el día 16 del mismo mes subió a 32 defunciones y hasta el pasado jueves sumaron 135 decesos, que equivalen a cuatro veces más fallecimientos en tan sólo una semana.

El reporte de Salud indicó que de las 135 muertes registradas hasta el 23 de enero, 47 ocurrieron la primera semana del mes, 53 en la segunda, 32 en la tercera y tres en la cuarta.

Asimismo, se incrementó casi 10% el número de los casos de neumonía y bronconeumonía.

Van 12 decesos en Hidalgo

Autoridades en Hidalgo reportaron 12 decesos y 86 casos por influenza AH1N1, a pesar de que hasta la semana pasada la Secretaría de Salud de la entidad reportaba únicamente 23 personas enfermas y dos fallecimientos.

Ana María Tavares, subsecretaria de Salud estatal, dio a conocer que del 1 al 24 de este mes se tiene una estadística de 92 casos, de los cuales 86 corresponden a AH1N1 y que del total de fallecimientos seis han sido en hospitales de la Secretaría de Salud y seis más en el IMSS.

En tanto, autoridades de la Secretaría de Educación Pública de la entidad avalaron la suspensión de clases en planteles ubicados en la región de Zimapán, como medida preventiva por los casos AH1N1.

En Guanajuato, van tres decesos por el virus AH1N1, de acuerdo con Secretaría de Salud del estado. Asimismo, reportan  73 contagios.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó las cifras, con corte a las 18:00 horas del viernes pasado. Sin embargo, no se dieron detalles sobre los decesos.

Por otra parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal confirmó un fallecimiento por AH1N1 en Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia federal, el pasado 14 de enero, Pedro Alberto Gómez, integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones, perteneciente a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, falleció en el hospital del IMSS de San Juan Bautista Tuxtepec, por bronconeumonía o neumonía atípica.

San Luis Potosí registra el mayor número de enfermos por AH1N1, con un total de 250 casos, seguido por Jalisco con 219, Nuevo León con 109, Distrito Federal con 104 y el Estado de México con 91, informó la Secretaría de Salud estatal. Fueron reportados, además, diez decesos en la entidad potosina.

Mientras tanto, en lo que va de 2014 se han reportado 219 casos de influenza en Jalisco, afirmó el director general de Salud Pública, de la Secretaría de Salud Jalisco, Jorge Blackaller Ayala.

Paralelamente, la Secretaría de Salud de Campeche informó que se han tomado medidas de prevención en la entidad, debido a que se han detectado 13 casos sospechosos de influenza, aunque ninguno ha sido confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Priorizan a los más vulnerables

Por tal motivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, llamó a las autoridades del sector salud a redoblar los esfuerzos ante la creciente en casos de influenza, principalmente en las zonas con menores recursos.

El diputado perredista manifestó su preocupación por el incremento de casos de personas infectadas con el virus AH1N1 e hizo un llamado a las autoridades locales y federales a redoblar las medidas de prevención.

-Con información de Emmanuel Rincón, Patricia Briseño y Notimex

Comentarios

Lo que pasa en la red