Pronostican para este domingo frío en el país

La Conagua informó que se espera que el frente frío y el canal de baja presión se debiliten durante las próximas horas

COMPARTIR 
26/01/2014 04:11 Redacción con información de Notimex
La Conagua informó que se espera que el frente frío y el canal de baja presión se debiliten durante las próximas horas.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la masa de aire frío que generó al frente 30 comenzará a debilitarse, ocasionando ambiente muy frío por la mañana y noche sobre la mayor parte del territorio nacional, con un gradual ascenso de las temperaturas durante el día.

El organismo pronosticó  temperaturas mínimas de cero a 5 grados, con potencial de heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a cero grados con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La mañana del lunes un nuevo frente frío se localizará en la zona fronteriza.

Por otro lado, el ingreso de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, favorecerá lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Quintana Roo.

La mañana del lunes un nuevo frente frío se localizará en la zona fronteriza de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, por lo que se pronostican lluvias moderadas con tormentas eléctricas en los estados del norte y noreste del país, principalmente por la noche.

El sistema se moverá rápidamente hacia el sureste y el martes generará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco; así como marcado descenso de las temperaturas sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional. Evento de Norte de moderado a fuerte se podría registrar en el litoral del Golfo de México con vientos de 50 a 60 km/hr y rachas hasta de 80 km/hr. Vientos de 60 a 70 km/hr con rachas de hasta 90 km/hr se esperan para el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, autoridades de salud de Tamaulipas exhortaron a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y extremar medidas, como el uso de ropa abrigadora e ingerir alimentos ricos en vitaminas para enfrentar la ola gélida que se registra en la entidad.

El secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo, señaló que ante el descenso brusco de temperatura, que en algunas regiones de la entidad ha alcanzado cero grados con sensación térmica menor a los 5 grados, se recomendó a la población acatar las recomendaciones, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.

Entre las recomendaciones destaca aplicarse la vacuna contra la influenza, para evitar complicaciones en la salud y acudir al médico en caso de mostrar síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, pecho, muscular, articulaciones escurrimiento o congestionamiento nasal.

Cabe destacar que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, comentó que la ola de frío que azota a gran parte del país representa un foco rojo, sobre todo con el incremento de enfermedades respiratorias.

Por tal motivo, exhortó a la población a utilizar ropa abrigadora, evitar tener contacto con personas enfermas de vías respiratorias, lavarse las manos en forma constante, además del incremento del consumo de alimentos que contienen vitamina C.

 

jpg

Relacionadas

Comentarios