Autodefensas rechazan ser policías

Admite que el operativo ha logrado la captura de lugartenientes de los capos, como 'El Mariachi'

COMPARTIR 
25/01/2014 05:32 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Los grupos de autodefensa de Michoacán recibieron con buenos ojos la invitación que hizo desde Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto, de integrarse a las tareas de seguridad en un marco de legalidad, sostuvo Estanislao Beltrán, líder de las policías comunitarias en esa entidad.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, dijo que no obstante, antes de dar un paso en ese sentido, primero esperarán a que la entidad sea liberada del crimen organizado.

Para ser policías necesitamos ciertas características, cierto perfil, tendríamos que ir a capacitaciones; en estos momentos no podemos; en el momento en que esté limpio el estado de Michoacán del crimen organizado, con gusto, todas aquellas personas, todos los compañeros que quieran participar como policías, que quieran resguardar el pueblo, tienen todo el derecho, pero en estos momentos lo veo difícil”.

El líder de las autodefensas, conocido también como Papá Pitufo, afirmó que los habitantes de aquellos municipios que se encuentran bajo su control ya realizan de manera normal sus actividades cotidianas.

Mencionó que no obstante, los problemas persisten en las zonas donde aún no han podido ingresar, sobre todo en
Apatzingán, donde a pesar de que ya reabrieron los comercios, la actividad económica continúa paralizada ante la presencia del crimen organizado.

“Es el centro de comercialización de los productos agrícolas y ganaderos; nosotros no podemos entrar, tenemos ocho meses que no entramos a Apatzingán.”

Mencionó que una de las razones por las cuales las autodefensas no se han hecho presentes en ese municipio es para que el gobierno federal se dé cuenta de la situación que viven sus habitantes, y de cómo el crimen organizado opera sin que nadie les ponga límites.

Sostuvo que no es su deseo estar armados, sin embargo, ante la inseguridad que prevalece en la Tierra Caliente michoacana, no tienen otra alternativa.

“Lo que nos interesa realmente es recobrar la paz, la tranquilidad de nuestros pueblos, de nuestro estado; nosotros no queremos andar armados; las armas las usamos precisamente para defendernos de los criminales.”

Estanislao Beltrán advirtió que las autoridades no deben bajar la guardia en el operativo que se lleva a cabo en los estados colindantes con Michoacán, y consideró que incluso este blindaje se debería extender a estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

El líder de las autodefensas
reiteró que en cuanto se haga una limpia en Michoacán de los grupos criminales desaparecerán las organizaciones civiles armadas, pues sus integrantes son personas productivas y trabajadoras.

“Nosotros en el momento en que limpiemos del crimen organizado al estado de Michoacán entregamos las armas y nos dedicamos a lo que nos dedicamos; yo soy productor de limón y soy ganadero.”

Por otra parte, reconoció que el operativo ha funcionado, ya que en lo que  va del mismo se han capturado a lugartenientes de Los Caballeros Templarios, como por ejemplo Héctor Chávez, El Mariachi,  hombre fuerte de Enrique Plancarte Solís.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red