Diputados buscan dar soporte legal a operativos de seguridad

Panistas presentarán también una propuesta para poner orden en las policías locales como parte de una estrategia integral de seguridad

COMPARTIR 
25/01/2014 04:23 Ivonne Melgar/Enviada
114 diputados conforman la bancada de Acción Nacional en San Lázaro. Al menos 105 de ellos asistieron a la plenaria. Fotos: Especial

VALLARTA, 25 de enero.-  La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se comprometió a impulsar en el próximo periodo ordinario una ley que dé certeza jurídica a la actuación a las Fuerzas Armadas en los operativos de seguridad.

Al anunciar la agenda legislativa, el grupo blanquiazul argumentó que urge sacar al Ejército y a la Armada de México “ de la zona gris” en la que ahora se encuentra y responder a los reclamos justificados que los militares hacen para desempeñarse en apego a un instrumento legal.

En conferencia de prensa, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, subcoordinador de Agenda Legislativa, detalló que además presentarán una propuesta para dar orden a las policías locales como parte de una estrategia integral de seguridad.

“Ante la falta de concreción en la estrategia que anunció con bombo y platillos el gobierno federal, particularmente nos referimos a la Gendarmería, habremos de proponer un nuevo modelo de mando único y profesionalización de los cuerpos de seguridad, donde retomemos una propuesta que en su momento impulsamos”, detalló.

Explicó que los panistas empujarán cambios legislativos que den paso a un modelo de policía nacional que permita atender con eficacia las gravísimas circunstancias por las que está atravesando el país.

Porque no se trata sólo de una entidad, precisó Rivadeneyra. “Por supuesto que ponemos el ojo en esta lamentable situación en la que se encuentra sumergido el pueblo, los ciudadanos de Michoacán, pero, además, una atención integral del problema a nivel nacional”, comentó.

Detalló que además de regular la actuación de las Fuerzas Armadas “en materia de coadyuvancia para la seguridad pública”, la bancada del PAN impulsará las minutas que se tienen en la Cámara de Diputados para prevenir y regular el uso, el tráfico ilegal de armas de fuego y de cartuchos, mismos que deben estar en poder solamente de los cuerpos de seguridad.

Igualmente los blanquiazules incluyeron en su agenda la tarea de armonizar el marco jurídico para garantizar que la impartición de justicia esté ya alineada con el nuevo sistema acusatorio oral; y ordenar el uso de nuevas tecnologías de geolocalización por parte de autoridades federales y locales.

Cuestionado sobre las características que debería tener el proceso para diseñar el marco jurídico militar pendiente, el diputado Rivadeneyra adelantó que para los panistas éste “debiera ser un instrumento que surja  del diálogo” con el gobierno federal, las fuerzas armadas y los organismos encargados de garantizar el respeto a los derechos humanos.

Recordó el legislador que en el sexenio anterior el tema se quedó pendiente después de ocupar mucho tiempo de discusión, porque finalmente se frenó por las posturas que entonces abanderaron el PRI y el PRD, en contra de la iniciativa enviada por el ejecutivo de Ley de Seguridad Nacional.

“Nosotros al margen de insistir o no recuperar en sus términos la propuesta, lo que urgimos es a que se clarifiquen cuáles son los límites y el marco legal en el que actúan las Fuerzas Armadas”, expuso.

“Es una demanda que incluso las mismas Fuerzas Armadas presentan al Congreso de la Unión de manera recurrente. Ellos han manifestado y han actuado con lealtad y patriotismo, señalan que atienden las instrucciones de su Comandante Supremo, pero que también solicitan que el Congreso haga su parte y les dé marco de actuación, de tal suerte que no estén actuando pues es un espacio, en una zona gris”, alegó.

Consideró probable que el gobierno federal envíe su propia propuesta y planteó que, independientemente de ello, lo que urge ahora es atender el reclamo de los uniformados y la necesidad de la sociedad  de contar con la garantía de que en las tareas de seguridad pública se actuará en apego a los derechos humanos y al Estado de derecho.

En cuanto a la futura Gendarmería, lamentó que sea uno más de los proyectos anunciados y que no ha terminado de ver la luz.

“Nosotros vamos a presentar una propuesta de reforma integral en materia de seguridad pública que implique la profesionalización de los cuerpos que atienden este problema, un nuevo modelo de mando único policial.”

 

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red