SSA informa que casos de influenza se triplicaron

La Secretaría de Salud indicó que pasaron de 556 el pasado 17 de enero a mil 517 contagios hasta ayer viernes

COMPARTIR 
25/01/2014 05:23 Lilián Hernández con información de Kenia Ramírez
La Secretaría de Salud informó que se triplicaron los casos de la enfermedad al pasar de 556 a mil 517 contagios en una semana, por lo que las autoridades sanitarias recomendaron vacunar a menores de cinco años, mayores de 60 y quienes padecen obesidad y diabetes, principalmente. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- En la última semana, los casos de influenza se triplicaron, al pasar de 556 el pasado 17 de enero a mil 517 contagios este viernes.

El reporte epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa), que cada semana se está actualizando, indicó que en los primeros 23 días de 2014 también se dispararon los fallecimientos, al pasar de 32 a 135, lo cual equivale a 321 por ciento de incremento en las muertes en siete días.

Pese a esos aumentos, la dependencia ha descartado que haya elementos para declarar una alerta epidemiológica, porque los indicadores para hacerlo no han llegado a los umbrales para hacer ese llamado sanitario.

De acuerdo con el informe epidemiológico, la mayoría de los enfermos han sido infectados por la variedad H1N1 del virus de influenza, la cual se ha presentado con mayor fuerza este año, ya que se ha encontrado que se está repitiendo con mayor relevancia cada dos años.

“Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad y diabetes”, por lo que es indispensable que ese sector de la población que no se ha vacunado lo haga de inmediato y que no esperen más de seis días para acudir al médico.

La autoridad sanitaria federal subrayó que la incidencia de casos se incrementa en temporada de bajas temperaturas, por lo que no es extraño que suban los contagios, además de que las estadísticas de la secretaría señalan que “las oleadas de este tipo de padecimientos se presentan en lapsos de entre ocho y 14 semanas”.

Con base en esas estimaciones oficiales, la Ssa pronosticó que el periodo de mayor riesgo terminará en seis semanas, es decir, a principios de marzo, y por lo mismo insisten en que la gente aún tiene que vacunarse.

De hecho, la dependencia informó que la vacunación también subió cerca de 10 por ciento en la última semana, al pasar a 19 millones de personas vacunadas, que representan 75 por ciento de la población objetivo, y todavía hay cerca de 6.2 millones de vacunas disponibles.

Conforme a los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Influenza, del 1 al 23 de enero de este año, los mil 517 casos confirmados equivalen a 18 por ciento de los casos por Infección Respiratoria Aguda Grave.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son San Luis Potosí, con 250 contagios; Jalisco, con 219; Nuevo León, con 109 casos; Distrito Federal, con 104 contagios; Aguascalientes, con 101, e Hidalgo con 92 casos.

Mientras que los estados con más defunciones son Baja California, con 21, Distrito Federal y Jalisco, con 13 cada uno; Hidalgo, con 12; San Luis Potosí, con 10, en tanto que Aguascalientes, Estado de México y Michoacán registran nueve muertes cada uno.

De los mil 517 casos confirmados, más de mil fueron detectados en clínicas y hospitales de la SSA, 344 en unidades del IMSS, 141 en centros del ISSSTE y 16 en otras unidades médicas.

En lo que va del año se han analizado muestras de 8 mil 282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en mil 517 casos, que equivalen a 18 por ciento del total de las muestras.

La Ssa destacó que la supervisión y control de calidad del trabajo de laboratorio está a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), el cual forma parte de la Red FluNet de la OMS y de la red Laboratory Response Network de los CDC de Estados Unidos.

Descartan alerta en el DF

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, descartó que haya una alerta epidemiológica en la Ciudad de México y se requiera de una vacunación masiva.

Informó que hasta el momento tienen registro de 13 defunciones a causa de la influenza, de las cuales 11 son del virus AH1N1, en el periodo del 1 al 23 de enero.

“No hay alerta epidemiológica, no hay ninguna epidemia, no se justifica una vacunación masiva, no se justifican filtros sanitarios en las escuelas, en casetas, en el Aeropuerto ni medidas extraordinarias, estamos en una situación de normalidad y tranquilidad respecto a la etapa de infecciones respiratorias”, dijo el funcionario local.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a guardar la calma y tomar en cuenta las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. 

En la red de hospitales públicos y privados de la ciudad se contabilizan 104 casos de influenza en lo que va del mes. Tan solo en los 32 nosocomios que pertenecen al Gobierno de la Ciudad se atienden a 39 personas hospitalizadas por problemas respiratorios, sin embargo, no todos presentan un cuadro de este virus.

Advierten que cada 2 años repunta el H1N1

Tras insistir a la población que aún debe vacunarse contra la influenza, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, explicó que han detectado que el virus H1N1 presenta un ciclo de dos años, por lo que habrá más casos de ese tipo en 2014 a diferencia de 2013.

“Está el comportamiento como se esperaba en este periodo invernal. Cada año tenemos estos problemas de aumento de infecciones respiratorias agudas. Recuerden: ya que el virus de la influenza es un virus estacional en donde se está comportando cíclicamente cada dos años por razones del propio virus y del medio ambiente, de 2011 a 2102 tuvimos un aumento en la circulación de H1N1, y el año pasado fue menos, porque hubo más el H3N2”, detalló.

Entrevistada al término de la ceremonia del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, Mercedes Juan comentó que la gente no debe automedicarse y que la vacuna es importante, por lo que prevén que este año la siguiente campaña se inicie el 15 de octubre.

Dado que el virus H1N1 es más agresivo, las autoridades de la dependencia federal han señalado que su contagio presenta cuadros más graves de síntomas y de riesgos de fallecimiento si no se atiende a tiempo, y por esa razón insistieron en que es necesario que la gente se vacune.

“Aunque ya estamos en el periodo invernal, todavía es momento de que se vacunen, tenemos suficiente vacuna, sobre todo los niños, los adultos mayores, las personas que puedan tener alguna situación de vulnerabilidad, las personas que tengan diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares o respiratorios y las mujeres embarazadas”, recomendó la titular de la Secretaría de Salud.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red