México condecorará a Mujica con la orden del Águila Azteca

La distinción será entregada el próximo 28 de enero en La Habana, Cuba, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

COMPARTIR 
24/01/2014 13:22 EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- El Gobierno mexicano anunció hoy que otorgará al presidente de Uruguay, José Mujica, la orden mexicana del Águila Azteca por su "impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

La distinción en grado de collar será entregada el próximo 28 de enero en La Habana, Cuba, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), según un documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El texto, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade, reconoce la contribución del mandatario uruguayo al fortalecimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral que entró en vigor en 2011.

La orden del Águila Azteca es la máxima distinción que se otorga a extranjeros en México.

Mujica "impulsó la ratificación del Convenio sobre el Transporte Aéreo entre ambos países y aprobó el programa de cooperación bilateral 2012-2013, que comprende diez proyectos financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, señala.

Además, en el ejercicio de su mandato, "ha defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social; promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social", resalta.

El texto destaca el "alto nivel de amistad, entendimiento y cooperación" entre ambos países y recuerda la visita que Mujica realizó a México en noviembre de 2011, que fue correspondida por otra realizada por Peña Nieto a fines de enero de 2013.

La orden del Águila Azteca es la máxima distinción que se otorga a extranjeros en México por servicios prominentes prestados al país o a la humanidad.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios