Obesidad y diabetes ponen en riesgo esperanza de vida: SSA

La secretaria de Salud citó las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012 que establecen que un 70 por ciento de la población sufre de sobrepeso u obesidad

COMPARTIR 
23/01/2014 21:23 Héctor González/Corresponsal
La secretaria de Salud citó las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012 que establecen que un 70 por ciento de la población sufre de sobrepeso u obesidad.

CIUDAD VICTORIA, 23 de enero.- La obesidad, el sobrepeso y la diabetes son los principales problemas de salud pública que enfrenta el país y que ponen en riesgo la esperanza de vida de los mexicanos si no se atienden de forma conjunta, afirmó la Secretaria de Salud Mercedes Juan López.

Durante una gira de trabajo por la zona sur de Tamaulipas, en el municipio de Tampico, donde inició junto con el gobernador Egidio Torre Cantú, la construcción del nuevo Hospital "Dr. Carlos Canseco, llamó a sumar esfuerzos en torno a las políticas de Salud del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desafortunadamente nos puede llevar incluso a disminuir la esperanza de vida que ha ido en aumento en estos últimos 30 años y se habla que puede  llegar a pasar si no revertimos esa tendencia", dijo.

En un evento realizado en el Centro de Convenciones de la citada localidad recordó que en atención a esta problemática que enfrenta la población mexicana el Ejecutivo Federal lanzó el pasado 31 de octubre la estrategia Nacional de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Las acciones de protección, prevención y promoción de la salud por los riesgos que tiene la población; como sabemos, tenemos un gran problema de salud pública en todo el país y Tamaulipas no es la excepción en razón del problema serio que tenemos de obesidad y diabetes en nuestra población", enfatizó.

Citó las cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012 que establecen que un 70 por ciento de la población sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que un 10 por ciento padece Diabetes Mellitus.

Por ello señaló se trabaja a nivel nacional en tres pilares con los gobiernos estatales; la salud pública, atención médica oportuna y la parte regulatoria de etiquetado de alimentos y publicidad. "Si vamos juntos en esta gran estrategia podemos revertir esta tendencia", señaló.

El Gobernador Torre Cantú y la Secretaria de Salud Federal, arrancaron la construcción del nosocomio, que con una inversión cercana a los mil millones de pesos que contribuirá a eficiente el servicio de salud que se ofrece a los habitantes del sur de Tamaulipas y de otras entidades del país como Veracruz y San Luis Potosí.

Este es el primero de tres Hospitales, los otros dos serán en Madero y Matamoros, compromiso de campaña del Presidente Peña Nieto y permitirá contar con mejores instalaciones y servicios más modernos, tendrá un financiamiento del Seguro Popular de 820 millones de pesos, viéndose posteriormente la parte de obra equipamiento para ver la posibilidad de que inaugure el año que entra, en beneficio de alrededor de 762 mil habitantes.

Por su parte Torre Cantú expresó, que el avance cristalizado en Tamaulipas durante los primeros tres años de esta administración, quedó de manifiesto el compromiso, la sinergia, el trabajo en equipo, la voluntad y la dedicación de seguir fortaleciendo el Tamaulipas humano, entre el gobierno de la República, el gobierno del estado, los gobiernos municipales y todos los tamaulipecos.

La única manera y todos lo sabemos, de construir el Tamaulipas que todos queremos es así, trabajando juntos, haciendo cada quien lo que le corresponde y haciéndolo como nos gusta hacerlo en Tamaulipas, con el corazón en la mano, con pasión, porque así estamos acostumbrados a trabajar los tamaulipecos”, recalcó.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red