EU lanza alerta de viaje para Agua Prieta, por violencia

El Consulado en Nogales, Arizona, advierte a los estadunidenses sobre un “toque de queda no oficial” dentro de la ciudad fronteriza

COMPARTIR 
23/01/2014 15:00 Redacción

NOGALES, 23 de enero.- El Consulado de Estados Unidos en Nogales, Arizona, advirtió a viajeros norteamericanos sobre el riesgo de visitar la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora, debido a un “enfrentamientos armados por el control de la región entre agrupaciones criminales trasnacionales”.

Fue al mediodía del martes 21 de enero cuando, a través de la cuenta oficial de Twitter @USCGNogales y en el sitio en Internet de la oficina consular, las autoridades difundieron la alerta titulada “Nuevo mensaje de seguridad respecto Agua Prieta” (New security message regarding Agua Prieta).

Se han presentado enfrentamientos armados en Agua Prieta, Sonora, y es muy posible que se presenten más tiroteos. Existen reportes en medios de comunicación sobre un toque de queda no oficial dentro de la ciudad fronteriza; sin embargo, las fuentes de esos reportes se desconocen."

“El Consulado General en Nogales no ha podido confirmar que esos toques de queda sean verídicos. Aun así, ante la ausencia de un toque de queda oficial, sería bueno evitar viajes no esenciales hacia Agua Prieta, en especial por las noches”, dicta el mensaje difundido en Internet.

La ola de violencia en el municipio de Agua Prieta comenzó la noche del jueves 16 de enero con el asesinato de Armando “El Mandy” Moreno, connotado empresario y deportista, que los aguapretenses identifican como el “jefe de la plaza”, ultimado junto a otras dos personas que viajaban armadas cuando fueron emboscadas por un grupo rival de gatilleros que llegó a la frontera para disputarles el control del trasiego de droga, armas, dinero y personas hacia Douglas, Arizona.

Durante la última semana, la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) ha confirmado la muerte de al menos ocho personas y cuatro más heridas como resultado de ejecuciones, emboscadas, persecuciones y enfrentamientos entre bandas rivales; hasta el momento sólo se tienen informes oficiales de dos personas detenidas por estos hechos.

En el mensaje de seguridad, el Consulado de Nogales recomienda a ciudadanos de Estados Unidos que en el momento que ocurra un enfrentamiento armado se refugien, que se alejen de puertas y ventanas, y que no salgan hasta que estén seguros, que no corren ningún riesgo; además de revisar planes de seguridad personal, mantener vigilados los alrededores y monitorear estaciones de radio para actualizaciones en la información, así como mantener un alto nivel de alerta y tomar todas las previsiones necesarias.

“Para recibir más información sobre seguridad, el Consulado de E.E.U.U. en Nogales exhorta a todos los ciudadanos norteamericanos que viven o visitan el norte de Sonora a seguirnos en Twitter o darnos ‘like’ en Facebook; el gobierno utilizará redes sociales para difundir información oficial y sensible respecto a la situación de la seguridad en el norte de México”, apunta la alerta.

A pesar de que los gobiernos municipal, estatal y federal iniciaron formalmente la implementación del Mando Único Policial en siete municipios y una comisaría cercanos a la frontera entre ambos países, el estado de Sonora vive uno de los inicios de año más violentos de los que se tenga registro, con alrededor de 40 homicidios dolosos en los primeros 23 días del mes.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios