Zedillo cuestiona falta de Estado de derecho

De visita en Suiza, el expresidente de México dijo que las reformas aprobadas en 2013 “le hacían mucha falta al país, y espero que haya más”; Felipe Calderón celebra las enmiendas del año pasado

COMPARTIR 
23/01/2014 23:21 Georgina Olson, enviada / Foto: Tomada de Twitter
El expresidente Ernesto Zedillo acudió a la conferencia ofrecida por Peña Nieto, quien resaltó la aprobación de las reformas estructurales en 2013
El expresidente Ernesto Zedillo acudió a la conferencia ofrecida por Peña Nieto, quien resaltó la aprobación de las reformas estructurales en 2013

DAVOS, Suiza, 24 de enero.— Para desarrollarse adecuadamente, a México le falta contar con un verdadero Estado de derecho, dijo ayer el expresidente Ernesto Zedillo, quien asistió a la conferencia magistral del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial.

“Lo he escrito, en México nos hacen falta tres cosas para desarrollarnos a plenitud: Estado de derecho, Estado de derecho y Estado de derecho”, dijo enfático en esta ciudad.

Así se expresó cuando la prensa se acercó para preguntarle cuál era su impresión de la situación en el país y las reformas recientemente aprobadas.

Zedillo también habló de que para combatir la violencia que afecta al país y a estados como Michoacán, la vía es también el fortalecimiento del Estado de derecho.

Cuando un reportero le preguntó si al país le hacía falta que regresara el PRI a la presidencia, Zedillo respondió de inmediato que más bien “hace falta que todos nos pongamos de acuerdo, nos hemos estado poniendo de acuerdo, eso es lo que hace falta”.

Así habló refiriéndose al consenso político, que se cristalizó en el Pacto por México, y a través del cual se realizaron las negociaciones relacionadas con las reformas.

En cuanto a la aprobación de dichas reformas expuso que es un logro importante: “Le hacían mucha falta al país, y espero que haya más reformas”.

Sobre la Reforma Energética aseveró que fue un “logro extraordinario del señor Presidente y de los partidos políticos que lo apoyaron”.

Al finalizar la breve entrevista, el ex presidente Zedillo dijo que aún está pendiente la aprobación de “varias reformas” en 2014.

También desde Davos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que la situación en Michoacán representa un momento “complejo y desafiante” para el gobierno del presidente Peña Nieto.

Entrevistado por la prensa en aquella ciudad suiza, el exmandatario señaló que el éxito de la estrategia en ese estado dependerá de la voluntad política de los gobiernos locales, pues sin ésta sería “imposible” que se resuelva.

“La verdad, el éxito de lo que haga el gobierno federal en materia de seguridad depende mucho de la voluntad política de los gobiernos locales”, señaló.

El exmandatario consideró que se necesita fortalecer institucionalmente al Estado en los cuerpos de seguridad pública y ministerios públicos, para que los esfuerzos gubernamentales puedan llevar al éxito.

Asimismo, aseguró que las reformas Energética, de Telecomunicaciones y la Educativa, tal como están planteadas son buenas, pero su eficacia dependerá de cómo se legisle para las leyes secundarias y la ejecución de las mismas.

En México, mientras tanto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseveró que la Federación debe trabajar intensamente para evitar el llamado “efecto cucaracha” por Michoacán, y pidió una mayor colaboración a la ciudadanía a efecto de denunciar si el crimen organizado quiere mudarse a otros estados, sobre todo cuando se da cuenta “que el gobierno va en serio”.

Dijo que Michoacán “preocupa mucho”, ya que la entidad había caído en la absoluta carencia del Estado de derecho, y si bien “no se puede decir cuánto tiempo más va a persistir el desorden, se está trabajando para que la tranquilidad y el respeto a la ley vuelva lo más pronto posible”.

En rueda de prensa, donde anunció que la reunión plenaria de los senadores del PRI se realizará en Yucatán, reconoció que los michoacanos “están desesperados”, y que claman paz y justicia para su estado.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió que las acciones que realiza el gobierno federal en Michoacán eviten el ingreso de grupos delictivos a otras entidades.

Expuso que hay riesgo de que los malos ejemplos cundan: “Esperamos que las fuerzas federales eviten el efecto cucaracha, que los malos ejemplos de unos estados se vayan a otros.

El estado de Michoacán tiene muchos problemas, no somos ajenos a que la solución la debemos de presentar todos en conjunto”, mencionó.

Relacionadas

Comentarios