Cinco muertos deja enfrentamiento armado en la sierra tarahumara

En el enfrentamiento perdió la vida un policía Estatal, originario de Ciudad Juárez, de nombre Lorenzo Andrade

COMPARTIR 
23/01/2014 09:24 Carlos Coria Rivas/Corresponsal / Foto: Archivo Cuartoscuro

CHIHUAHUA, 23 de enero.- Policías de Chihuahua se enfrentaron a tiros con un comando armado en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, donde murieron 5 personas, entre ellos un agente estatal.

Tales hechos dieron inicio aproximadamente a las 03:00 horas del miércoles, y continuaron en el transcurso del día, que terminaron con los resultados descritos y la huida de varios de los sicarios.

El enfrentamiento se suscitó entre elementos de la Policía Estatal Única, de la Policía Municipal de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, y un grupo de civiles fuertemente armados, vinculados con la delincuencia organizada, específicamente el narcotráfico.

En el enfrentamiento perdió la vida un policía Estatal, originario de Ciudad Juárez, de nombre Lorenzo Andrade.

Asímismo, resultó herido por esquirlas el agente Víctor González Zubia, originario de la capital del Estado.

González Zubia presenta dos heridas de esquirlas de bala en el cuerpo y sus lesiones son señaladas de menor consideración por ubicarse en un muslo y un glúteo.

El agente se encuentra internado en el Hospital Regional de Parral y arribó al lugar a las 15:30 horas de este miércoles.

Con versiones recabadas, se sabe que al menos otras cuatro personas perdieron la vida en el enfrentamiento, los cuales estarían relacionadas con hechos delictivos ocurridos en la zona de la mesa de la Reforma, con rumbo a Baborigame, del citado municipio.

Los agentes policiacos señalan con puntualidad que tal región es altamente peligrosa por las llanuras desoladas y la facilidad de que ocurran ataques en contra de quienes realizan labores de vigilancia.

Se tiene conocimiento de la detención de uno de los civiles que participó en el enfrentamiento, cuyo nombre no se ha dado a conocer por la autoridad investigadora.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe y Calvo y efectivos de la Policía Estatal Unica División Preventiva, en el lugar conocido como “Mesa de La Reforma” repelieron el ataque que con armas de alto poder, les hicieron un grupo de civiles radicados en dicha zona.

Ante la respuesta oficial, los agresores sin dejar de disparar se pertrecharon en una finca, desde continuaron disparando contra los agentes, que con determinación cercaron la zona de combate, hasta dominar al grupo armado, utilizando para ello más de tres mil tiros por parte de la oficialidad y dos granadas.

Al término del enfrentamiento quedaron muertos en el lugar los agresores Evelario Gutiérrez, César Candelario Gutiérrez y Juan Luis Gutiérrez, los tres con domicilio en San Juan Nepomuceno, sección Municipal de Baborigame. Otro no fue identificado.

Los fallecidos son conocidos en la región con los alias de “El 40”, “El 80”, “El R-2” o “El Pegüas”, lográndose además capturar vivo a uno de los agresores.
Fuerzas oficiales de diferentes corporaciones continúan en el referido municipio, en cuyo evento fueron asegurados cuatro rifles tipo Ak-47 calibre 7.62x39 y un rifle tipo Ar-15, cal. .223.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios