Influenza cobra 3 vidas en 2 estados del país

Descartan alarma, pero refuerzan acciones preventivas; autoridades sanitarias en Durango reportan una muerte por este mal y dos más en Zacatecas

COMPARTIR 
23/01/2014 05:58 Perla Cardoso/ Corresponsal
Autoridades sanitarias de todo el país han recomendado a la población inmunizarse contra el virus de la influenza, principalmente niños y ancianos.
Autoridades sanitarias de todo el país han recomendado a la población inmunizarse contra el virus de la influenza, principalmente niños y ancianos.

DURANGO, Dgo., 23 de enero.— Autoridades sanitarias en la entidad reportaron un fallecimiento a causa de un cuadro de influenza, además, en lo que va del año se han presentado 13 casos del virus AH1N1. En Zacatecas, la enfermedad ya ocasionó dos decesos.

En Durango, durante una visita a la región lagunera, realizada por el secretario de Salud estatal, Eduardo Díaz Juárez, advirtió que pese a las muertes  no hay una declaratoria de alerta por este padecimiento, ya que la incidencia de casos es mínima.

En relación con la muerte de una persona por influenza, el funcionario dijo que al paciente se le complicó el mal porque padecía diabetes.

Sin embargo, aclaró que el que no se haya determinado una alerta sanitaria en la entidad no implica que las autoridades sanitarias vayan a bajar la guardia.

Añadió que las campañas de vacunación contra la influenza se mantienen en todas las jurisdicciones sanitarias que existen en el territorio estatal.

Indicó que los Servicios de Salud en esta entidad cuentan con 12 unidades que realizan monitoreo de influenza y en las cuales se realiza un seguimiento a los pacientes enfermos de este tipo de cuadros, con el fin de determinar si los comportamientos son semejantes o se registra algún otro tipo de características.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud estatal, que corresponden a las últimas semanas del año pasado, indican que hubo 21 casos confirmados en la primera etapa de la temporada invernal.

A su vez, el área de Epidemiología de esa dependencia tiene un registro de que durante 2013 atendieron 70 casos de neumonías y bronconeumonías, mientras que en lo que va del año han atendido 33 de estos cuadros.

Respecto del número de infecciones respiratorias agudas que se presentaron en el estado el año pasado fueron en total 12 mil 487. Mientras tanto, en escuelas públicas, asilos y centros para adultos mayores de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe carecen de protocolos oficiales para prevenir el contagio de la influenza AH1N1.

Aunque se sabe que el virus, así como los tipos A y B de influenza son de carácter estacional y se descarta una epidemia como la ocurrida en 2009, las autoridades sanitarias internacionales, federales y locales han dicho estar alertas ante posibles mutaciones del virus.

Durante un recorrido por cinco planteles de educación básica, dos asilos y una estancia para adultos mayores, se constató que no se han girado instrucciones desde ningún nivel de gobierno para prevenir el contagio de la influenza, que ya cobró dos vidas en Zacatecas, según fuentes oficiales.

Niños y adultos mayores están entre los grupos vulnerables por esta enfermedad.

Ante la falta de lineamientos estandarizados, profesores de escuelas públicas de Zacatecas y Guadalupe se han visto obligados a aplicar de manera discrecional medidas preventivas.

Optan por regresar a los estudiantes que presenten calentura, tos severa o síntomas de alguna infección respiratoria.

Explicó que no se ha aplicado el protocolo sanitario de la contingencia de 2009, porque las circunstancias no son las mismas.

Ssa insiste que no hay motivo para lanzar alerta

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, sostuvo que hasta el momento no hay una razón que justifique emitir una alerta en el país por los contagios y defunciones a causa de la influenza AH1N1 en esta temporada invernal.

En su cuenta de Twitter, @_MJuan_, la funcionaria federal indicó: “No hay razón basada en la información actual que justifique la emisión de alerta por influenza en el país. Mantengamos medidas de prevención”.

También destacó que la distribución de casos y defunciones por estado a causa de la influenza AH1N1 puede ser consultada en la dirección electrónica http://www.epidemiologia.salud.gob.mx.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Ssa sobre casos de influenza, del 1 al 16 de enero se confirmaron 556 contagios, de ellos 468 fueron de influenza AH1N1; 45 de influenza A; 23 de influenza A no subtipificada; 13 de influenza AH3N2; cinco de influenza B, y dos de influenza AH1.

En ese periodo también se confirmaron 32 defunciones, de las cuales 30 corresponden a AH1N1, una por influenza A y una por tipo B. Dos de ellas ocurrieron en la primera semana del año, 19 en la segunda y 11 durante la tercera semana de 2014.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Coahuila recomendó vacunar contra la influenza estacional a los menores de cinco años, adultos mayores de 60 y población que padezca hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH/Sida.

Lauro Cortés, secretario de Salud en la entidad, detalló que quien decida voluntariamente recibir la dosis puede acudir a los centros de salud, hospitales generales del Sector Salud, además del área de Medicina Preventiva del IMSS. 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red