Prevalecerá clima gélido en el país; hoy ingresa el frente frío 30

La Conagua pronostica para hoy nevadas y lluvia congelante en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

COMPARTIR 
23/01/2014 05:56 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- El frente frío 30 se ubicará las primeras horas de hoy en la zona fronteriza de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y a partir del mediodía se prevé que provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/hr A su vez, la masa de aire polar que lo impulsa propiciará por la noche un marcado descenso de temperaturas, con posibles nevadas o lluvia congelante en el norte de esas entidades.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy se se mantendrá el ambiente gélido en gran parte del país, debido a la permanencia de la masa de aire polar que generó al frente frío 29, el cual estará en proceso de disipación sobre el mar Caribe.

A partir de la noche, el frente frío 30 provocará un marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del país.

Debido a que se pronostican temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius, particularmente en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala, las autoridades reiteran el llamado a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias.

El ambiente frío también se registrará en otras zonas; hay pronóstico de temperaturas de 0 a 5 grados en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

El frente número 30 favorecerá lluvias dispersas, de ligeras a moderadas, en el occidente, norte y noreste del país, así como algunas muy fuertes a nivel local en Tamaulipas.

Para mañana viernes, el frente 30 se habrá extendido  y seguirá generando potencial de lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sureste de la República, incluida la península de Yucatán. En la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas podrían registrarse precipitaciones locales muy fuertes.

Protección Civil federal recomendó a la población usar ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir todo el cuerpo y usar suficientes cobijas por la noche, comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C, así como dar atención especial a niños y adultos mayores.

También permanecer en sus hogares, evitar caminar sobre hielo y ser cuidadoso en los caminos. Si se requiere usar chimeneas, calentadores y hornillos, verificar que haya ventilación.

En Chiapas, Leticia Coello, presidenta del DIF Chiapas, exhortó a la población a estar atenta a las acciones de prevención que realice el Instituto Estatal de Protección Civil y acudir a los albergues y refugios temporales de necesitarlo ante las bajas temperaturas.

Indicó que se busca proteger a la población que está a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, debido a que en estos lugares se presentan las temperaturas más bajas del estado.

Además, ayer, en Hidalgo, se registraron tempertaturas de menos 3 grados.  De acuerdo con autoridades de la Conagua, hubo heladas en Pachuca, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Zacualtipan y Huichapan.

Comentarios

Lo que pasa en la red