Suprema Corte de EU rechaza apelación; Tamayo será ejecutado

Con la decisión del máximo tribunal, el proceso de aplicación de la pena capital procederá de manera inmediata en contra del mexicano Édgar Tamayo

COMPARTIR 
22/01/2014 21:06 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de último momento, emitida por la defensa del mexicano Édgar Tamayo, por lo que su ejecución procederá en breve.

La aplicación de un aplazamiento de ejecución de una sentencia de muerte presentada ante el magistrado Scalia y referida por él a la Corte es denegada", dijo la corte.

Por otra parte, la abogada del reo, Sandra Babcock, quien detalló no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente ni sobre el presunto retraso mental del acusado.

Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados internacionales (…) En su impulso por ejecutar al señor Tamayo, el gobernador y el procurador general voluntariamente ignoraron las promesas que hicieron a líderes de nuestra nación de que asegurarían la revisión de la violación de los derechos consulares del señor Tamayo”, señaló Babcock.

Con la decisión del máximo tribunal, el proceso de aplicación de la pena capital procederá de manera inmediata.

Édgar Tamayo será ejecutado por medio de la inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas.

Retrasan ejecución

La mañana de este miércoles la defensa de Tamayo acudió a la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, en un último intento por obtener un fallo que ordene a las autoridades de Texas posponer la ejecución.

Cuando faltaban 15 minutos para la hora prevista, el equipo de abogados encabezado por Sandra Babcock presentó el recurso, lo que obligó a postergar la condena.

La ejecución del mexicano se tenía prevista para las 18:00 horas. 

¿Quién es Édgar Tamayo y por qué está condenado a muerte?

Con información de Agencias

jgl

Relacionadas

Comentarios