Señalan que el cocodrilo 'Papillón' será disecado

Se informó que biólogos especialistas en taxidermia iniciaron hoy el procedimiento para disecar a "Papillón", legendario cocodrilo que murió la víspera

COMPARTIR 
22/01/2014 19:43 Notimex
Se informó que biólogos especialistas en taxidermia iniciaron hoy el procedimiento para disecar a "Papillón", legendario cocodrilo que murió la víspera.

VILLAHERMOSA, 22 de enero.- La directora del Instituto Estatal del Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, informó que biólogos especialistas en taxidermia iniciaron hoy el procedimiento para disecar a "Papillón", legendario cocodrilo que murió la víspera.

La funcionaria estatal indicó que "Papillón" vivió por más de 40 años en el área zoológica del Parque Museo La Venta y que, de acuerdo con la necropsia, murió de un paro respiratorio.

Dijo que junto con las autoridades que dirigen este centro de convivencia, se decidirá el lugar idóneo donde se exhibirá al longevo reptil que falleciera la víspera en su estanque.

Mencionó que una vez que se concluya el mantenimiento del Museo La Venta, se iniciará una intensa campaña, a fin de que los visitantes acudan a admirar a este legendario animal que escapara en tres ocasiones de su estanque.

Explicó que tras el deceso del reptil, se comenzó a trabajar en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar la necropsia y conocer el proceso de taxidermia.

Por su parte, el responsable técnico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del parque, Juan José Carrera Flores, dio a conocer que de acuerdo con la necropsia practicada, el cocodrilo sufrió un paro respiratorio.

Presumimos de acuerdo a los hallazgos, que las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad lo afectaron, y tampoco podemos desechar que era un animal viejo que venía presentando bajo rendimiento en el estanque", dijo

Sostuvo que en general no se encontró alguna alteración en el cuerpo del cocodrilo, a excepción de los pulmones que estaban muy deteriorados, lo cual provocó la muerte súbita.

El taxidermista Jerónimo Domínguez Lazo, quien es especialista en el manejo de cocodrilos y otros reptiles, es el encargado del equipo que realizará el disecado de "Papillón", proceso que durará aproximadamente 15 días.

El animal era uno de los cocodrilos de río más longevos en cautiverio en la República Mexicana. "Parece ser de los últimos reductos de los ejemplares que se encontraron en la zona del Golfo", señaló.

Domínguez Lazo comentó que trabajarán a marchas forzadas para que en unas tres semanas el animal disecado esté ya a disposición para que las autoridades del parque definan su presentación.

Están en trámite todos los permisos y autorizaciones para ello, y trabajamos con los aspectos técnicos", mencionó.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red