Califica Sicilia como denigrante pena de muerte en EU

El poeta se pronunció contra la pena de muerte impuesta por el gobierno texano, y calificó como denigrante el trato que se le da a los prisioneros en EU

COMPARTIR 
22/01/2014 16:18 Pedro Tonantzin/Corresponsal
El poeta se pronunció contra la pena de muerte impuesta por el gobierno texano, y calificó como denigrante el trato que se le da a los prisioneros en EU .

CUERNAVACA, 22 de enero.- El poeta y escritor Javier Sicilia, se pronunció contra la pena de muerte impuesta por el gobierno texano, y calificó como denigrante el trato que se le da a los prisioneros en Estados Unidos como Arizona.

La política migratoria de Estados Unidos, dijo, es mandar dinero para “matarnos entre nosotros”, pero insistió en que la pena de muerte forma parte de un mundo incivilizado, “si ellos quieren mostrarse realmente como civilizados, ya se abolió la pena de muerte, les falta a ellos dar ese paso, ojala y ese paso lo pudieran dar con este indulto”.

E insistió, “la pena de muerte en los Estados Unidos es un acto de inmensa barbarie, una muerte no recupera otra muerte suman dos y sí hacemos un llamado con todo el corazón desde este Estado como lo hemos hecho y del país entero, junto con la familia pues de que lo indulten que no lo maten, que no cometan, ni añadan un crimen más aunque sea del orden de la legalidad”.

La política migratoria de Estados Unidos, dijo, es mandar dinero para “matarnos entre nosotros”.

El pasado 12 agosto de 2012, Javier Sicilia arrancó la Caravana que recurrió varias ciudades estadunidenses, en Houston, Texas, y destruyó un arma de asalto para exigir a los Estados Unidos detuvieran la venta de armas, a los cárteles de la droga mexicanos y exigió en el estado de Arizona un trato digno a los connacionales detenidos.

En ambos casos nada ha cambiado y pese a la protesta, Estados Unidos no cambió ninguna de sus políticas al respecto, “no se ha complicado, en Arizona ha sido verdaderamente el maltrato a nuestros connacionales inmenso, nosotros no deberíamos de quejarnos tanto, digo deberíamos de seguir quejándonos, pero también hacer un acto de autocrítica”.

La denuncia que hace dos años realizaron en Arizona, lejos de que hiciera reflexionar a las autoridades americanas, ocasionó que ahora haya detenciones masivas, “ahora por desgracia en esta lógica económica monstruosa, que tiene que ver con el horror de la guerra contra las drogas, estamos asistiendo incluso a encarcelamientos masivos, o sea no sólo atrapan a nuestros connacionales y los tratan como basura”.

Estado Unidos dijo, debe reconocer que debe ser un estado protector de la ciudadanía y no uno que realice acciones de horror, porque además el Estado como tal es de orden mundial, porque las fronteras prácticamente se borraron, aunque estén de iuris se borraron, los migrantes son prueba de eso”.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios