Barbosa denuncia 'eventual arreglo' de leyes secundarias en San Lázaro

Buscan que San Lázaro las apruebe en menos de 30 días, sin tomar en cuenta los intereses nacionales, advierte el líder del PRD en el Senado

COMPARTIR 
22/01/2014 15:15 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa denunció un eventual arreglo en San Lázaro, según el cual se enviarían como iniciativas preferentes las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, precisamente para que las viera como Cámara de origen la de Diputados, mientras que el Ejecutivo enviaría a la Cámara Alta, no como preferente en este caso, las reformas en materia político-electoral.

En conferencia, Barbosa Huerta sostuvo: “Se ha dicho insistentemente –parece que fue hasta una charla que se tuvo de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados el día de ayer- que ya tiene y que ya se tiene la certeza de que irán como iniciativas preferentes  a la de diputados, no es mi anuncio, es un asunto de denuncia, las secundarias de telecom y energéticas; y acá en el Senado, no como preferente, vendrán las iniciativas de reforma política”.

Este tipo de circunstancias anómalas, en donde se quieren ver los cambios energéticos como una mera cuestión de ingresos y egresos, ya no debe darse en el México de hoy ni mucho menos en el Congreso.

“Cuando me están informando que quieren presentar como preferentes, recuerden el proceso, 30 días en Cámara de origen y 30 días en la revisora. Ese es el planteamiento que traen. Cómo temas tan profundos, tan complejos, que los quieren desahogar en plazos breves, porque los proyectos ya están construidos y quieren ponerlos desde las mayoría de 50% más uno”, alertó el perredista.

Con todo, Miguel Barbosa anticipó que los 22 senadores que conforman la bancada del PRD sí participarán directamente en la conformación de las leyes secundarias tanto en energía como en telecomunicaciones, al contrario de lo ocurrido en la discusión y aprobación de las reformas constitucionales energéticas. Esto se hará así para evitar, dijo, que haya nuevos y mayores daños a la sociedad con su patrimonio y renta petrolera.

El también senador de origen poblano, en otro tema, puso como plazo máximo hasta octubre próximo para que haya resultados efectivos en materia de seguridad en entidades como Michoacán. En ese mes como se sabe, inician las pre campañas electorales para los procesos respectivos que se realizarán en 14 estados el año próximo.

fg/jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red