El 21.5 % de mexicanos de 19 años y más hace ejercicio: INEGI

El INEGI dio a conocer que los mexicanos de 19 años y más hacen ejercicio al menos tres veces a la semana, por eso persisten los problemas de obesidad en el país

COMPARTIR 
22/01/2014 13:54 Notimex
El INEGI dio a conocer que los mexicanos de 19 años y más hacen ejercicio al menos tres veces a la semana, por eso persisten los problemas de obesidad en el país.

MONTERREY, 22 de enero.- Solamente el 21.5 por ciento de los mexicanos de 19 años y más hacen ejercicio al menos tres veces a la semana, por eso persisten los problemas de obesidad en el país, reveló hoy aquí el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que estas cifras inéditas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras, serán dadas a conocer por primera vez en México.

Lo que vamos a presentar mañana es cuáles están activos en nuestro país, de 19 años y más, cuántos están activos físicamente y cuántos están inactivos, mañana vamos a dar unos datos de cómo está México en activación física", indicó

La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que se debe hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana, 75 minutos si es ejercicio intensivo o 150 minutos si es ejercicio moderado, expresó.

Detalló que "nos vamos a encontrar que sólo más del 20 por ciento, el 21.5 por ciento, calificamos en México, con lo que estamos cumpliendo con la norma de la Organización Mundial de la Salud".

El directivo enfatizó que "por eso todos esos problemas la obesidad y todas esas cosas" en México.

Tenemos muchos deportistas de fin de semana, no cumplen la norma porque debe ser tres días a la semana, no solamente una vez a la semana", expresó.

El INEGI, resaltó Sojo, "nunca había entrado a estos temas y nos parece que era muy importante revisarlos y por eso vamos a presentar esta encuesta".

Manifestó que "se van a derivar muchos otros estudios, vamos a tener que profundizar en las razones, porque también es cierto que quien tarda mucho en llegar a su trabajo, hace mucho ejercicio caminando".

Las amas de casa también hacen mucho ejercicio, el trabajo de la casa es realmente pesado, y también tenemos que tratar de medir este ejercicio físico", añadió.

Mexicanos gastan más en cultura que en energía eléctrica

Enfatizó además que ayer se dieron a conocer estadísticas nuevas, que nunca se habían presentado en este país sobre el Producto Interno Bruto (PIB) cultural.

Son cifras "sobre cuánto pesa la actividad cultural en la economía y llegamos a un dato que es el 2.7 por ciento, pero ahí van a poder ver datos muy interesantes sobre asistencia a espectáculos públicos".

Cuanto gastamos los hogares en aspectos culturales, 3.8 por ciento, gastamos más en cuestiones culturales que lo que gastamos en energía eléctrica que es el dos por ciento o en telefonía móvil", señaló.

Por otra parte, refirió que la última Encuesta Nacional de Victimización "que levantamos nos decía que el 37 por ciento de las unidades económicas había sufrido por lo menos un delito" en la República Mexicana.

Indicó que "es muy diferente el tipo de delitos que están sufriendo los grandes, los medianos y los pequeños" empresarios.

Por ejemplo, en los pequeños el delito de extorsión es muy fuerte, también es muy diferente si eres manufacturero, si eres de servicios, si eres de comercio", agregó.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios