Suspenden clases en Tierra Caliente por inseguridad

En total son 17 mil 872 los estudiantes de más de 600 escuelas las que se mantienen sin labores educativas y será hasta el próximo lunes cuando se reanuden

COMPARTIR 
22/01/2014 23:51 Notimex
En Apatzingán, entre temores de los padres de familia, los niños asistieron con normalidad a la escuela.
En Apatzingán, entre temores de los padres de familia, los niños asistieron con normalidad a la escuela.

APATZINGÁN, 23 de enero.— De nueva cuenta los municipios de Parácuaro y Múgica suspendieron labores educativas al considerar que no existen las condiciones de seguridad para estudiantes y maestros, informó el director general de Unidades Regionales de Secretaria de Educación Estatal (SEE), Felipe Sandoval Delgado.

Reportó que en ambos municipios las clases se reanudarán hasta el próximo lunes.

De acuerdo con el funcionario, en total son 17 mil 872 los estudiantes de más de 600 escuelas las que se mantienen sin labores educativas a causa de la inseguridad.

Detalló que los rumores de nuevos enfrentamientos hicieron que las autoridades educativas de estos municipios determinaran cerrar las escuelas.

“Fue un acuerdo que se tomó de manera conjunta con padres de familia, quienes también externaron su preocupación por mandar a los niños a clases”, dijo.

Cabe hacer mención que apenas el pasado lunes seis municipios de la zona reanudaron clases tras haber suspendido labores durante toda la semana pasada.

Entre los municipios que volvieron a clases se encontraban Parácuaro y Múgica; sin embargo, éstos volvieron a cerrar las escuelas por el temor de enfrentamientos.

Temor en Apatzingán

Madres de familia en el municipio de Apatzingán mantienen el temor de que se registren actos delictivos mientras sus hijos se encuentren en horas de escuela.

Las llamadas telefónicas y visitas a los espacios escolares son frecuentes para asegurarse de que los menores se encuentran bien, como en el caso de la primaria José María Morelos, ubicada en el centro de la ciudad.

“Los niños están tranquilos, las que están inquietas son las mamás por los rumores que se escuchan y ellas son las que constantemente nos llaman por teléfono y nos preguntan que si no hay rumores y todo está bien”, comentó Roselia Sánchez Valencia, directora de primaria José María Morelos.

Ante las circunstancias que se vive en la región de la Tierra Caliente michoacana, madres de familia consideran necesario que corporaciones policiacas y de auxilio brinden capacitación a docentes y niños para reaccionar correctamente ante situaciones de emergencia como balaceras.

“Me imagino que a los maestros sí les haría falta capacitación, son personas que sí actúan para que no se espanten los niños… pero ahora un poco de capacitación sería mejor”, expresó Rebeca Sánchez, madre de familia.

Gabriela Medina, también madre de familia, le gustaría que mientras su hijo no se encuentra con ella el pequeño sepa cómo actuar ante hechos delictivos,  “en ocasiones si cuando pasan los helicópteros da temor de que pase algo… yo creo que sí sería bueno que a ellos les dijeran qué hacer, ellos lo primero que hacen es salir a ver y es lo que no deben hacer”.

Desde las aulas directivos y profesores de educación básica tratan de contrarrestar los efectos de la violencia que se vive en la zona, “el niño debe estar tranquilo”, señaló Roselia Sánchez Valencia, directora de  la primaria José María Morelos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios