Cae banda que extraía 10 mil litros de gasolina al día en ducto de Pemex

La toma clandestina fue ubicada a doscientos metros del kilómetro 429 del derecho de vía de la carretera Torreón–Chihuahua

COMPARTIR 
22/01/2014 11:04 Carlos Coria Rivas/Corresponsal

CHIHUAHUA, 22 de enero.- El Gobierno de Chihuahua informó del arresto de una banda de delincuentes que extraían 10 mil litros de gasolina por día de un ducto de Pemex, combustible que vendían a empresarios y transportistas, en complicidad con empleados de la petrolera.

El Comisario de la Policía Estatal Única, Raúl Ávila, informó que uno de los detenidos, Ángel González Ramos, manifestó que el combustible lo obtenían extrayéndolo de manera clandestina ordeñando los ductos de Pemex y posteriormente era vendido a transportistas y empresas en la ciudad de Chihuahua.

La toma clandestina fue ubicada a doscientos metros del kilómetro 429 del derecho de vía de la carretera Torreón–Chihuahua, reportó la autoridad estatal.

Ángel González Ramos –continúa el parte informativo- declaró que el jefe de este grupo responde al nombre de Javier Zambrano alias “El Javi”, originario de Zacatecas (actualmente prófugo de la justicia), de igual forma señala a José Joaquín Gómez Muñoz alias “El Pelón”, y a Jorge Zamora Torres como cómplices de este grupo delictivo, ya que ellos dos participaban en la ordeña, transporte y comercialización del combustible robado por cuyas actividades recibían el pago de mil pesos diarios.

Con información previa de la existencia de esta toma clandestina en los ductos de Pemex, de donde extraían combustible de manera ilegal, se realizaron labores de investigación, cuando los elementos tuvieron contacto con una camioneta Ram de color blanco, tripulada por tres personas, quienes al verlos emprendieron la huida hasta llegar a una finca en el fraccionamiento Villas Rincón del Sol, donde descendieron del vehículo, portando uno de ellos un arma larga con la que amenazó a los agentes, pero al verse superado por los policías arrojó el arma y se entregaron.

Una vez asegurados se realizó una revisión en el lugar encontrándose cinco depósitos plásticos, con capacidad de mil litros, conteniendo gasolina y además se les aseguraron seis vehículos.

En el lugar se localizaron enterradas dos mangueras de alta presión de una pulgada de grosor que tienen en su punta exterior una válvula de presión metálica conectadas al ducto de gasolina de Pemex.

Los detenidos comentaron que trabajaron con anterioridad en otras dos tomas clandestinas,  una ubicada en El Sauz y otra en Santo Tomás, y por cada ordeña extraían 20 mil litros del hidrocarburo cada tres días, comercializándolo a empresarios de esta ciudad, así como en una gasolinera en Belisario Domínguez a un precio de 7 pesos con 50 centavos y parte de las ganancias eran utilizadas para sobornar a trabajadores de Pemex, quienes les avisaban los días y horarios para sustraer el combustible sin ser detectados y a personal de seguridad física de la paraestatal que realiza los rondines por los ductos, quienes les dan protección no avisando de las tomas clandestinas.

De igual manera refiere de una persona a quien conocen como El Chuy originario de Mazatlán, Sinaloa quien se encarga de realizar las perforaciones a los ductos de Pemex.

Los detenidos fueron identificados como Ángel González Ramos de 24 años, Omar Fernando Machuca Jiménez de 27, Sergio Enrique Haro Yépiz de 55 años, Jorge Zamora Torres de 37 años y José Joaquín Gómez Muñoz de 38.

A ellos se les incautaron tres camiones con los que transportaban el combustible robado, un rifle de alto poder R-15 y varios cartuchos útiles.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios