Peña Nieto advierte que sólo el Estado es responsable de la seguridad

Rechaza que su gobierno haya dejado crecer a autodefensas y dice que 2011 fue el año más crítico en violencia y que hoy hay disminución real

COMPARTIR 
22/01/2014 08:16 Texto y foto: Notimex

GANDER (Canadá), 22 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que durante su primer año de gobierno se hayan dejado crecer las denominadas autodefensas en Michoacán.

Advirtió que el Estado mexicano es el único responsable de mantener la seguridad; asimismo, aseveró que se observa una disminución real en los niveles de violencia en el país, pues lo más crítico se generó en 2011.

Entrevistado en una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Gander, el mandatario federal dijo que en el tema de las autodefensas “el gobierno, con toda claridad y con toda precisión, ha afirmado que es el Estado mexicano el único responsable de mantener las condiciones de seguridad”.

El mandatario negó tajante que este año se dejó crecer a las autodefensas. “De ninguna manera; al contrario, creo que el espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, es claro que hay una disminución real, realmente de los niveles de violencia”.

Resaltó que 2011 fue el año más crítico en términos de la violencia que se generó en el país “y que a partir de ahí, y especialmente en el último año, se ha registrado una disminución sensible en los niveles de violencia, no a los niveles que se tuvieron quizá a principios del siglo XXI”.

No obstante, afirmó que sin duda se está en ruta de lograr una disminución real y considerable a las condiciones de violencia que lamentablemente se vive en el país y de manera muy particular y señalada en algunas regiones.

En cuanto a la postura de las autodefensas de no dejar las armas hasta que estén en la cárcel todos los líderes de los caballeros templarios, sostuvo que la respuesta del gobierno ha sido puntual y firme de hacerse cargo de la seguridad en el estado de Michoacán, principalmente en la zona de Tierra Caliente que es a donde se observado una condición muy particular.

Estamos haciendo frente en una estrategia que no sólo está en combatir la inseguridad, ni combatir al crimen organizado con los resultados que espero podamos ir acreditando en el avance que vaya teniendo la estrategia, también en otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y sobre todo a lograr un desarrollo integral en ese sentido", subrayó.

Refrendó que la seguridad es un tema prioritario en la agenda del gobierno de la Republica, "es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen".

"Es un tema que está en la agenda de atención del gobierno de la Republica, pero éste y otros temas más, está el impulso al crecimiento económico, a la generación de empleos, a desarrollar mayor infraestructura, a lograr mayor productividad y competitividad como país para atraer mayores inversiones", concluyó.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios