Pronostican heladas en 22 estados; en 10 habrá 5 grados bajo cero

Se prevé que el frente frío 30 ingrese durante las primeras horas de este jueves al país y que se desplace rápidamente hacia el sureste

COMPARTIR 
22/01/2014 07:21 Texto y foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Las zonas montañosas de por lo menos 22 estados podrían registrar este miércoles heladas y, en algunas de esas regiones, la temperatura será de menos cinco grados centígrados debido al paso del frente frío 29.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados.

Mientras que en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal registrarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el frente frío 29 estará este miércoles en el noroeste del mar Caribe y la Península de Yucatán, y en esta última región causará nublados con lluvias ligeras.

Indicó que la masa de aire gélido asociado a este fenómeno mantendrá ambiente muy frío por la mañana y la noche en la mayor parte del territorio mexicano.

Ello también provocará evento de norte moderado en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, con intensidad de 30 a 45 kilómetros por hora; y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora con descenso de intensidad durante la tarde.

Advirtió que el frente frío 30 estará localizado por mañana en el sur de Estados Unidos, y se desplazará rápidamente hacia el sureste, ingresando a territorio mexicano durante las primeras horas del jueves.

En su pronóstico por regiones, informó que el Pacífico Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas en el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento; temperaturas frescas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México permanecerá con clima medio nublado, potencial de lluvia de 40 por ciento en el sur de la región, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frías a templadas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas con dirección este de 25 a 40 kilómetros por hora durante esta tarde.

La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera ambiente despejado a medio nublado con heladas matutinas, temperaturas muy frías por la mañana y la tarde, así como frescas a templadas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas, además de frescas a templadas durante el día y vientos de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Josefa Ortiz de Domínguez, Sinaloa, con 39 grados y la mínima estuvo en Temosáchic, Chihuahua, con menos 7.2 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, además de lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios