Maestros faltistas atentan contra la infancia: Chuayfett

El secretario de Educación Pública, declaró que “el interés de la infancia es superior a todos los derechos”, por eso no se puede permitir que los niños se queden sin ir a las aulas

COMPARTIR 
21/01/2014 18:19 Eduardo Cabrera/Corresponsal
El secretario de Educación Pública, declaró que “el interés de la infancia es superior a todos los derechos”, por eso no se puede permitir que los niños se queden sin ir a las aulas.

MÉRIDA, 21 de enero.-  El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor declaró que el maestro que alega que por un plantón deja de dar clases viola el artículo cuarto constitucional, que señala que “el interés de la infancia es superior a todos los derechos”, por eso no se puede permitir que los niños en México se queden sin ir a las aulas.

Para eso existen las horas y días inhábiles, para que ejerzan su protestas, que está consagrada también en nuestra Constitución, pero de ninguna manera en colisión con el derecho de los niños de recibir educación”, resaltó el funcionario federal, luego de encabezar una gira de trabajo donde visitó escuelas comunitarias de Motul y Tekantó, junto al gobernador Rolando Zapata Bello.

Al destacar que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, dijo que las medidas de protesta no son materia de la SEP, y la sanciones que se le apliquen maestros que faltan a clases les faculta a los gobiernos estatales, “ellos son patrones sustitutos”.

Yo creo que un derecho humano muy importante, luego de derecho a la vida y a la salud, es el derecho a la educación, no admitimos que se deje sin clase a los alumnos de México, creemos en la libre manifestación de ideas y en el derecho a la protesta, pero no creemos que a los niños se les deba castigar suspendiendo las labores de las escuelas”, agregó.

En otro tema, Chuayffet Chemor señaló que en junio la Secretaría ya no haría la prueba Enlace y precisó lo siguiente:

 Lo dije creyendo que la gente iba a leerlo desde el punto de vista legal, es decir, legalmente la SEP ya no hace pruebas evaluatorias, y en derecho público si uno no tiene competencia no puede llevar a cabo un acto determinado, esa facultad evaluatoria pasó a un instituto autónomo constitucionalmente que hoy se llama Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE)”, recalcó.

El funcionario  aclaró que quienes quieren fincarle a la secretaría la responsabilidad de la aplicación o no aplicación de la prueba en 2014 no quieren entender las leyes porque apenas se consolidan los instrumentos de valoración educativa por parte del nuevo Instituto Nacional de Evaluación, quienes decidirán qué calificarán y qué metodología emplearán para este fin, lo cual se dará, dijo, hasta el 2015.

En este sentido no encuentro ninguna irregularidad, en que la frecuencia histórica de la prueba se interrumpa por un año”,-puntualizó.

A pregunta expresa de que si “ya desapareció el emporio” de Elba Ester Gordillo sobre el sindicato y la educación en México, el secretario se limitó a declarar que “la rectoría de la educación está en manos del gobierno, y las defensa de los trabajadores en manos del sindicato”.

Por otra parte, señaló que la revisión del modelo educativo “no es una ocurrencia”, ya que el artículo 10 transitorio obliga a ello; es un mandato, la ley de servicio docente lo establece, “quizá haya los que desconocen el valor jurídico de las leyes y por eso lo critican”.

El funcionario federal aseguró que no habrán problemas técnicos para poder pagar la nómina del Fondo de Nómina Magisterial y Operación a los maestros que habitan en comunidades indígenas o en zonas de conflicto o apartadas donde no llegan las instituciones financieras.

 

jpg

Relacionadas

Comentarios