FOTOGALERÍA: Monte Albán, el mejor del mundo en plan de manejo

La zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, se colocó como el sitio inscrito en la lista de la UNESCO con el mejor plan de manejo del planeta, por encima de Herculano, Italia

COMPARTIR 
21/01/2014 17:17 Redacción/Fotos: INAH

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Un panel de expertos en patrimonio mundial colocó a la zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, como el sitio inscrito en la lista de la UNESCO con el mejor plan de manejo del planeta, por encima de Herculano, Italia; las cuevas con pintura prehistórica de Pech Merle, Francia; la Ciudad Prohibida de China; el Taj Mahal en la India, y el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, entre otros.

De acuerdo con los especialistas, “Monte Albán es un lugar que quita el aliento”; con su juego de pelota, tumbas, templos e inscripciones jeroglíficas resulta un complejo asombroso, ubicado en una de las áreas arqueológicas más intensamente estudiadas en el mundo. Además de que funciona bien para hacer una visita fácil, ofrece bastante información en un excelente museo, y su espectacular locación roba las miradas.

Monte Albán fue calificado con la mayor puntuación, de 79 por ciento.

El panel calificador estuvo conformado por Tim Champion, profesor emérito de arqueología de la Universidad de Southampton, Inglaterra, quien también es vicepresidente del Instituto Real de Arqueología y miembro del Comité Inglés del Consejo del Patrimonio; Henry Cleere, consultor patrimonial independiente, quien fue presidente de Patrimonio Mundial en el ICOMOS por muchos años y director del Consejo Británico de Arqueología, así como Annabel Lawson, fundadora y directora de la revista Travel y especialista en recorridos arqueológicos realizados desde hace 27 años.

Monte Albán fue calificado con la mayor puntuación, de 79 por ciento. Los resultados fueron publicados recientemente en Travel, revista especializada en turismo.

El panel de jueces advirtió que si bien hay más de 960 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, muchos de los históricamente importantes se han vuelto sombríos  por la cantidad de gente que llega a recorrerlos, aunado a un pobre manejo, problemas sanitarios y de accesibilidad, y el exceso de concentración de visitantes en algunas áreas.

Debajo de Monte Albán, los sitios que obtuvieron calificaciones más altas son Avebury, Wiltshire, Inglaterra y Herculano, Italia.

Para emitir las calificaciones, hicieron énfasis particular en la experiencia de los visitantes, incluido el grado con el que pueden explorar libremente y aprender por su propia cuenta sin tener que enfrentar vicisitudes para regresar mejor informados e involucrados físicamente con el sitio; también se utilizó como criterio si el mantenimiento de la zona es ambiental y culturalmente sustentable.

Debajo de Monte Albán, los sitios que obtuvieron calificaciones más altas son Avebury, Wiltshire, Inglaterra (78 por ciento) y Herculano, Italia (76 por ciento). Después de los tres primeros lugares, los mejores calificados son: la Ciudad Prohibida de China (74 por ciento); Angkor, Camboya (73 por ciento); Taj Mahal, India, (72 por ciento); Petra, Jordania (67 por ciento); el Valle de los Reyes en Luxor (66 por ciento) y las pirámides de Giza en Egipto (64 por ciento).

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red