Descartan ‘dedazos’ en plazas para investigadores de Conacyt

Se anunció que para este primer concurso, se creará un padrón de participantes y se ofertarán 500 plazas en una sola emisión

COMPARTIR 
21/01/2014 13:35 Lilián Hernández
Se anunció que para este primer concurso, se creará un padrón de participantes y se ofertarán 500 plazas en una sola emisión.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Este año, por primera vez se concursarán 500 plazas para investigadores jóvenes, por lo que se terminará con los ‘dedazos’, aseguró la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La responsable de la emisión de esta primera convocatoria informó que será hasta la última semana de enero cuando se publique la convocatoria, pues buscan que sea “algo muy sólido”, pues se trata de un programa nuevo y hay mucha expectativa.

Por eso es necesario dejarlo muy claro, que no haya ninguna duda, queremos ser súper transparentes y que se expliquen todos los detalles”, apuntó.

Explicó que para ese primer concurso, se creará un padrón de participantes y se ofertarán 500 plazas en una sola emisión, aunque la contratación de esos jóvenes científicos será paulatina, porque “supongamos que hay una joven investigadora haciendo posdoctorado en París, ve la convocatoria y dice yo me regreso a México, pero no puede hacerlo al siguiente día (si es seleccionada)”.

500 plazas estarán en concurso.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), hay un monto aprobado de 550 millones de pesos para nuevas plazas de investigación, las cuales serán de tiempo completo en un centro de investigación o universidad.

Pero “los aspirantes deberán contar con estudios de doctorado, ser propuestos por una institución académica, tener una edad máxima de 40 años en el caso de los hombres y de 43 para mujeres”.

En un comunicado, el Conacyt explicó que las plazas dependerán administrativamente del consejo, pero los investigadores trabajarán en las instituciones de investigación y que la convocatoria se lanzará porque así quedó establecido en el PEF, donde el artículo 16 señala que se concursarán.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red