Rodrigo Medina apuntala a Nuevo León como la capital energética de México

Realiza el Gobernador cambios dentro de su gabinete con miras a llevar la industria energética de Nuevo León a un nivel no visto antes en México

COMPARTIR 
21/01/2014 12:51 Redacción

Nuevo León tiene fuertes ventajas competitivas que el Gobernador pretende capitalizar. Desde su posición geográfica inmejorable, una frontera con Estados Unidos, grandes depósitos de energéticos dentro de su territorio, hasta una infraestructura avanzada y recursos humanos altamente especializados

NUEVO LEÓN, 21 de enero.- El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, realizó el día de hoy cambios en su administración para fortalecer su proyecto de desarrollo económico en beneficio del estado. Para esto nombró al Doctor Rolando Zubirán Robert -experto en desarrollo de negocios y políticas públicas- como Secretario de Desarrollo Económico de su gobierno.

Uno de los ejes del gobierno de Rodrigo Medina ha sido el impulsar el crecimiento económico del estado, de ahí que la Secretaría de Desarrollo Económico juegue un papel central en su gestión. Dicha dependencia se encarga desde su inicio de apoyar a los empresarios de la entidad, promover la inversión extranjera y de favorecer el desarrollo regional.

El tiempo no puede ser mejor para el Gobernador Medina con la reciente aprobación de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Los cambios tendrán un impacto en toda la cadena productiva y Nuevo León inmediatamente se convierte en un fuerte contendiente para ser uno de los máximos beneficiados de dicha oportunidad histórica.

Medina de la Cruz planea beneficiarse fuertemente de los cambios legislativos y convertir a Nuevo León en la capital energética de México. No es poca cosa, siendo que la Reforma Energética es uno de los cambios más relevantes a nivel mundial en la industria de los energéticos en décadas. Las transnacionales más grandes llevan años queriendo hacer inversiones y su momento ha llegado. Desde Exxon, BP y Halliburton, hasta Schlumberger y GE tienen las miradas puestas en México.

Nuevo León tiene fuertes ventajas competitivas que el Gobernador pretende capitalizar. Desde su posición geográfica inmejorable, una frontera con Estados Unidos, grandes depósitos de energéticos dentro de su territorio, hasta una infraestructura avanzada y recursos humanos altamente especializados. La cultura empresarial del estado también juega un papel crucial en esta oportunidad.

Además de que el estado ya es al día de hoy un jugador dominante. Representa 9% de la producción nacional de gas natural y genera más del 11% de los empleos directamente relacionados a dicho combustible.

Uno de los grandes retos que el estado de Nuevo León presentaba en el mediano plazo era un posible desabasto de agua. El agua es no solamente el líquido esencial de vida para los habitantes, sino uno de los insumos principales durante los procesos de extracción de gas natural y elemento fundamental de muchas otras industrias.

La gestión de Rodrigo Medina, junto con el apoyo del Presidente Peña Nieto lograron sentar las bases del proyecto hidráulico más ambicioso de todos los tiempos a nivel nacional: Monterrey VI. Con una inversión de más de 1,000 millones de dólares, dicho proyecto ahora permitirá que el estado cuente con el volumen necesario para crecer fuertemente la producción de gas natural.

La capitalización de la Reforma Energética en Nuevo León no solamente cubrirá los combustibles no renovables, sino que también contempla un ambicioso plan para energías verdes. El Gobernador Medina ha desarrollado marcos de incentivos para que la inversión extranjera llegue a Nuevo León con apuestas de energías renovables.

El estado cuenta hoy con beneficios importantes para inversionistas que van desde deducciones de impuestos al 100% de la inversión, hasta tarificación cero en importaciones o exportaciones de equipo de generación de energías verdes.

Sobre el Doctor Rolando Zubirán

El Doctor Zubirán Robert pertenece al grupo más selecto del Gobernador Medina y se venía desempeñando como Subsecretario de Desarrollo Económico en la actual administración. Cuenta con un perfil inusual siendo que a su corta edad combina educación en las instituciones más prestigiadas, experiencia de negocios dentro de los grupos más fuertes del país y experiencia dentro de la administración pública.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; cuenta con dos maestrías en administración pública y política económica expedidas por el London School of Economics and Political Science (LSE) y por el Institut d´études politiques de Paris (SCIENCES PO).

También realizó un doctorado en Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) y ha realizado diversos diplomados y programas de distintas universidades como Harvard, Thunderbird y la Universidad de Carolina.

Profesionalmente ha desempeñado diversos cargos dentro de la iniciativa privada en Grupo Alfa como; desarrollo comercial, de nuevos negocios, cuentas clave y proyectos internacionales, además de consultorías con organismos internacionales como el Centre d´études et de recherches internationales (CERI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Es autor de diversos artículos y publicaciones relacionados con temas internacionales. Es Miembro asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Doctor Rolando Zubirán es miembro de la agrupación MENSA Internacional, organismo selecto que reúne a las mentes más brillantes del mundo.

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red