Detenido en el Distrito Federal se dice Templario

Otro de los capturados en operativo afirma pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva

COMPARTIR 
21/01/2014 06:23 David Vicenteño
El operativo en la Condesa, Distrito Federal, dejó un saldo de dos narcotraficantes detenidos.
El operativo en la Condesa, Distrito Federal, dejó un saldo de dos narcotraficantes detenidos.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Las personas detenidas en la colonia Hipódromo Condesa, durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina-Armada de México, resultaron ser presuntos enlaces del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y de Los Caballeros Templarios en el Distrito Federal.

Fuentes ministeriales dieron a conocer que de acuerdo con la información recabada por personal de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en sus declaraciones los sospechosos revelaron sus vínculos con los grupos criminales.

De acuerdo con esa información, el detenido que se identificó como Francisco Javier Valles Zúñiga u Óscar Cortés Hernández, aseguró ser el enlace del grupo delictivo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva.

Por su parte, el sospechoso identificado como Érick Coria Urbina afirmó pertenecer al grupo de Los Caballeros Templarios, que opera principalmente en el estado de Michoacán.

Según las versiones, el sospechoso agregó que se encarga de la compra de drogas para surtir a los integrantes de este grupo, en su entidad de origen.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizaron el pasado 16 de enero un operativo, en el edificio ubicado en el número 70 de la calle Ometusco, en donde detuvieron a los dos sospechosos.

Las fuentes ministeriales explicaron que información de inteligencia de la Marina llevó al personal naval a ese punto de la ciudad, para atender denuncias de presuntos casos de venta de drogas al menudeo.

La Marina informó, el día del operativo, que a los sospechosos se les detuvo con cuatro lanzagranadas, un arma larga, 50 dosis de mariguana y dos vehículos.

Enviados a prisión

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que Valles Zúñiga o Cortés Hernández y Coria Urbina fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz.

Los dos sospechosos fueron puestos a disposición ante un juez de Distrito, como presuntos responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de cartuchos, cohecho y delitos contra la salud.

De acuerdo con el reporte de la PGR los detenidos son presuntos enlaces con organizaciones criminales para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el estado de Michoacán.

“Como resultado de los trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, realizaron el pasado 16 de enero en la colonia Hipódromo Condesa en el Distrito Federal, un operativo para su detención.

“En el operativo se aseguró un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanzagranadas, teléfonos celulares, equipos de cómputo, mariguana; así como dos vehículos.

Comentarios

Lo que pasa en la red