Ven acción concertada en ataques a negocios

Fueron cinco los establecimientos dañados en el Edomex y en suelo hidalguense, afirma empresa

COMPARTIR 
21/01/2014 07:25 Emmanuel Rincón y Dalila Ramírez/ Corresponsales

PACHUCA, 21 de enero.- Autoridades de Seguridad Pública de Hidalgo confirmaron que las primeras líneas de investigación apuntan a que un mismo grupo armado fue el responsable de asaltar y atacar dos  tiendas Oxxo en esta entidad federativa, además de una caseta de peaje en el Arco Norte.

Durante la noche del domingo, también fue incendiado otro establecimiento de esa cadena en Tecámac, Estado de México.

La empresa FEMSA, a su vez, aseguró que fueron cinco sus  Oxxo atacados en Hidalgo y en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que el primer ataque ocurrió en la comunidad de Iturbe, del municipio de Tula de Allende, donde a las 21:10 horas del domingo pasado sujetos con armas de alto calibre sacaron a los clientes y personal de la tienda de conveniencia mientras rociaban gasolina al negocio para luego incendiarlo, con daños en 80% del local. Enseguida, intentaron prender fuego a una gasolinería aledaña, sin conseguirlo.

“Como resultado de estos actos, existen dos lesionados que presentan quemaduras leves, mismos que se encuentran atendidos medicamente”, indicó.

Del negocio robaron además 800 pesos, y de la gasolinería un total de 12 mil pesos.

 Veinte minutos después, a las 21:30 horas, en la caseta de peaje del Arco Norte, en el municipio de Ajoloapan, Estado de México, un grupo armado a bordo de dos vehículos asaltó y quemó en su totalidad la caseta de cobro, sin que hubiera lesionados.

A las 21:50 horas otro ataque similar fue perpetrado contra un Oxxo en la comunidad de Los Ángeles, del municipio de Tolcayuca, Hidalgo. El establecimiento sufrió daños en un diez por ciento, sin lesionados, agregó la dependencia estatal.

En este punto, los agresores dejaron los garrafones de gasolina en la tienda y huyeron en un vehículo con dirección a Pachuca, pero los testigos no se percataron de sus características.

Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, afirmó que a partir de los videos de seguridad de los establecimientos se detectó que los delincuentes viajaban en grupo, en varios vehículos, portando armas largas.

Pero afirmó que hasta el momento no hay indicios de que los agresores sean integrantes de una banda del crimen organizado.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, indicó que las autoridades analizan las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos, gracias a las cuales ya se tienen identificados vehículos que utilizaron los sujetos.

Confirmó que el ataque a la caseta de la autopista Arco Norte, en el Estado de México, fue perpetrado por el mismo grupo delictivo que participó en los robos registrados en Hidalgo.

“Ya tenemos los videos de estas tiendas de autoservicio, estamos haciendo los estudios pertinentes, tenemos las características de dos vehículos en los cuales se movieron”, dijo.

No obstante, insistió en que aún es muy pronto para afirmar que estos actos fueron cometidos por algún cártel de la droga.

Indagatorias

En el Estado de México, la Procuraduría de Justicia inició una investigación por el ataque que sufrió una tienda Oxxo en Tecámac, informó el vocero de seguridad estatal, Indalecio Ríos.

El negocio fue incendiado alrededor de las diez de la noche.

FEMSA, a su vez, confirmó ayer los atentados contra sus establecimientos, pero señaló que se trató de cinco negocios

“De acuerdo al último informe interno nos confirman que las cinco tiendas atacadas fueron en los municipios de Tizayuca y Tula de Allende en el estado de Hidalgo y Tecámac en el Estado de México”, indicó.

La empresa mencionó el caso de un negocio en Tizayuca, y agregó que dos tiendas fueron quemadas en Hidalgo y otra en el Estado de México.

Prevenidos

Ante lo ocurrido, autoridades de Hidalgo y del Estado de México aplicarán mayores medidas de seguridad.

  • El vocero de seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, aseguró que si bien no hay una alerta por los hechos, sí reforzaron la seguridad de la zona de los límites del Estado de México con Hidalgo.
  • Luego de los ataques contra tiendas comerciales en al menos tres municipios de Hidalgo, fueron desplegados filtros de seguridad en los principales puntos carreteros que comunican con esa entidad federativa.
  • Hace dos semanas, hechos similares ocurrieron en Michoacán.
  • Tres tiendas Oxxo en Apatzingán sufrieron daños debido al ataque de grupos de encapuchados. 
  • También hubo saqueo y quema de tiendas ubicadas en las principales avenidas de Apatzingán.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios