Daños ocasionados por lluvias en Tabasco elevan los 6 mmdp

Ahora las dependencias federales realizarán el diagnóstico definitivo y evaluarán que los daños correspondan a la realidad

COMPARTIR 
20/01/2014 22:10 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal

VILLAHERMOSA, Tab. 20 de enero.- A más de 6 mil 421 millones de pesos ascienden los daños ocasionados por los frentes fríos del último bimestre del año pasado que dejaron severas inundaciones en Tabasco, reveló este lunes el Comité de Evaluación de Daños del Fonden al realizar el diagnóstico preliminar de daños registrados en seis de los 17 municipios.

Durante la sesión encabezada por el secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta y el director general para la Gestión de Riesgos del Fonden de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, se informó que ahora las dependencias federales realizarán el diagnóstico definitivo y evaluarán que los daños correspondan a la realidad.

Los municipios que sufrieron severas inundaciones desde el pasado noviembre y diciembre en que los frentes impactaron a la entidad, dejando más de 350 mil afectados, fueron Balancán, Centro, Centla, Jalapa, Teapa y Tenosique.

Aunque Villahermosa, la capital, fue una de las ciudades más castigadas con más de 50% del territorio inundado en plena Navidad.

Los funcionarios federales y estatales determinaron que una vez verificados los daños, el monto solicitado se someterá a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso Fonden 2013, para la autorización correspondiente.

Estamos empeñados en rescatar, habilitar y poner nuevamente al servicio del bienestar social los inmuebles afectados en los sectores educación, salud, vivienda, infraestructura urbana, carretera e hidráulica, con el objeto de restaurar hasta donde sea posible, la globalidad en el desarrollo de las tareas cotidianas de los tabasqueños”, dijo Ojeda Zubieta al informó cuáles fueron los sectores que resultaron más afectados, al tiempo que resaltó la plena coordinación que existió de los gobiernos federal y estatal, para trabajar en consenso y evaluar los daños.

Agregó que el ramo carretero es el que requerirá más recursos para efectos de la rehabilitación, seguido de la infraestructura hidráulica.

Desde luego que todos los sectores son prioritarios, aun cuando algunos inmuebles públicos sólo sean objeto de remozamiento, porque cada uno de ellos incide en la mejoría de la calidad de vida de niños, mujeres y hombres, así como en el entorno de la producción y la actividad comercial del estado”, afirmó.

No prevén apoyo para enseres domésticos

Queremos dejar en claro que los recursos del Fonden son únicamente para apoyos de infraestructura pública y cuando la afectaciones considerable en la estructura de las viviendas", aclaró el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda.

Ojeda dijo que se trata de un programa federal y las reglas de la operación no contemplan apoyos directos para la recuperación de enseres.

Dijo que se trabaja en restablecer infraestructura educativa, de salud y carretera a través del fondo federal.

"Los otros apoyos donde el gobierno ha hecho un gran esfuerzo es en las despensas, donde el estado ha entregado 96 mil despensas y la federación 30 mil", a las familias afectadas por las inundaciones, aseguró y puntualizó que no existen otro tipo de apoyos ya que el ámbito federal no lo contempla en sus reglas.

Por su lado, Víctor Lamoyi, secretario de Finanzas del gobierno de Arturo Núñez, informó de la estrategia financiera que se implementará, a fin de que el Gobierno del Estado aporte el paripassus que le corresponderá, es decir, 3 mil 293 millones 766 mil 345 pesos; en tanto el gobierno federal aportará 3 mil 127 millones 828 mil 277 pesos.

En tanto, el director general para la Gestión de Riesgos del Fonden de la Segob, José María Tapia Franco, hizo un reconocimiento al trabajo que realizaron funcionarios estatales y federales para adelantar la entrega del diagnóstico preliminar de los municipios de Balancán, Centro, Centla, Jalapa, Teapa y Tenosique.

Precisó que el esfuerzo de estar en Tabasco de forma permanente se refleja a través del sentido social con el que se deben enfrentar los desastres naturales, para mitigar los riesgos.

Tapia Franco agregó que la instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, es no hacer las obras del mismo modo en que se encontraban antes de ser  afectadas, sino hacerlas mejor, para evitar que los gastos sean reiterativos año con año.

Además, reiteró el apoyo permanente del gobierno federal al estado, ante cualquier circunstancia de desastre natural.

jgl

Relacionadas

Comentarios