Defensa de Edgar Tamayo presentará argumentos orales

Sandra Babcock, abogada del mexicano, ha dicho que la Junta de Perdones ha rechazado incluso reunirse para discutir la petición de clemencia

COMPARTIR 
20/01/2014 19:57 EFE

WASHINGTON, 20 de enero.- Los abogados del mexicano Edgar Tamayo Arias, preso en el corredor de la muerte de Texas, Estados Unidos y cuya ejecución está prevista para este miércoles, anunciaron hoy que mañana presentarán sus argumentos orales ante el juez del distrito del Oeste de Texas.

Los abogados de Tamayo buscan un requerimiento preliminar para evitar que el gobernador de Texas, Rick Perry, considere la petición de clemencia hasta que el procedimiento "sea justo y válido", indicaron los letrados.

Estamos pidiendo al tribunal un requerimiento preliminar hasta que Texas ofrezca una revisión justa de su petición de clemencia", afirmó Sandra Babcock, abogada de Tamayo y profesora de Derecho de la Universidad de Northwestern.

Babcock señaló en un comunicado que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el exgobernador de Texas Mark White han solicitado que la Junta de Perdones y Libertad Condicional "detenga la ejecución de Tamayo basada en la violación de sus derechos consulares".

Sin embargo, la Junta ha rechazado incluso reunirse para discutir la petición de clemencia de Tamayo", subrayó Babcock.

Tamayo, de 46 años y uno de los trece mexicanos en el corredor de la muerte en Texas, fue condenado a muerte por el asesinato de un agente policial en Houston en 1994.

Tamayo no fue informado al momento de ser detenido de su derecho a solicitar la asesoría del consulado de México, lo que constituyó una violación a la Convención de Viena, a la que Estados Unidos está suscrito.

De acuerdo a los abogados, la ejecución constituiría un desacato del "Fallo Avena", emitido en 2004 por la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 reos mexicanos condenados a muerte, incluido Tamayo.

Kerry, quien pidió a Texas la suspensión de la ejecución, alertó de que no rectificar la violación de la notificación consular pone en riesgo a los estadounidenses en el extranjero que cuentan con ese derecho.

jgl

Relacionadas

Comentarios