Transparencia requiere acabar con la corrupción

La ex presidenta del IFAI dijo que si bien el país registra importantes avances en materia de acceso a la información, en los que no hay marcha atrás, es necesario acabar con el gran problema que es la corrupción

COMPARTIR 
20/01/2014 15:45 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- La ex presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que si bien el país registra importantes avances en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, en los que no hay marcha atrás, es necesario acabar con el gran problema que es la corrupción.

Entrevistada en el programa "Escúchate" que difunde vía Internet, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Peschard Mariscal refirió que el valor de la transparencia ha impactado de manera transversal a las políticas y también al propio discurso público, porque hay una exigencia social.

De tal suerte que, anotó, "yo no veo de qué manera podría hoy haber marcha atrás, el tema de la transparencia es un tema de la agenda pública, ya está en el centro de la agenda pública".

Reconoció que en materia de transparencia los mexicanos cuentan con "un escalón firme", aunque ello no significa que todos los entes obligados sean transparentes y que rindan cuentas.

Ahora esto no quiere decir que ya ni todos seamos transparentes y mucho menos que rindamos cuentas, ni que efectivamente eso pueda ser una palanca muy fuerte para combatir pues, el gran problema de México que es la corrupción, estamos como en un escalón primero, pero creo que es un escalón firme", anotó.

Recordó que la transparencia es una suerte de vacuna, pero no es lo único, porque implica que se dé a conocer la información, pero se necesitan otros tipos de controles como verificar que esa información esté actualizada, completa y sea, la que se solicita.

Entonces, abundó la ahora catedrática de la UNAM, eso implica una participación mucho más fuerte de la población, de los medios de comunicación, de los distintos organismos que vigilan el ejercicio de la gestión pública en general y en particular de lo que tiene que ver con el ejercicio de dinero público.

La ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), destacó el hecho de que el tema de la transparencia se ha socializado entre las y los mexicanos.

Ejemplificó que en el caso de prácticamente cualquier política pública la sociedad puede tener acceso, como en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que lleva a cabo el catálogo de todos los beneficiarios de los más de dos mil programas sociales; "eso que está haciendo siempre se invoca la necesidad de la transparencia".

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red