Congreso de Tamaulipas avala la reforma política

Con el voto en contra de los diputados de MC y PT, el Congreso aprueba la minuta enviada por el Congreso de la Unión

COMPARTIR 
20/01/2014 15:14 Héctor González Antonio, corresponsal / Foto: congresotamaulipas.gob.mx

CIUDAD VICTORIA, 20 de enero.- Con el voto en contra de los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, el Congreso del estado de Tamaulipas aprobó este lunes la minuta de reforma político-electoral, enviada por el Congreso de la Unión.

En sesión ordinaria, los legisladores tamaulipecos integrantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza otorgaron el apoyo al documento, expresando su posicionamiento a favor.

Fue el diputado priista Ricardo Rodríguez quien presentó el documento y refirió que el ser aprobado por el Congreso de la Unión es ya un referente de un exhaustivo análisis de los beneficios para el pueblo de México y Tamaulipas.

Destacó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la reelección en puestos de elección popular y el incremento en la obtención de un porcentaje mínimo de 3 por ciento para conservar el registro los partidos políticos.

“Esta minuta de decreto que contiene la reforma constitucional en materia política electoral reconoce la reciente historia política del país y propone adecuaciones para facilitar la corresponsabilidad de las fuerzas políticas en la consecución de los objetivos nacionales. En ese tenor, la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminadora considera procedente y pertinente en todas y cada una de sus partes la reforma”, dijo.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Alfonso de León Perales, quien voto en contra, señaló que la citada reforma es resultado de la mala praxis de los diputados federales y la negligencia de los senadores de la República.

Sólo deja en claro su incapacidad para remodelar eficazmente las instituciones obsoletas actuales y establecer preceptos que sean ajenos acuerdos de poder de los gobiernos y gobernantes en turno y ajenos también a mezquinos intereses generados en los partidos políticos nacionales que distan mucho de ser los verdaderos intereses el ciudadano común y de una nación que en estos momentos se encuentra sumidad en la desesperanza y la zozobra”, puntualizó.

Heriberto Ruiz Tijerina, diputado priista, señaló que es el producto de una intensa renovación y avances en materia democrática en México, ya que estos hechos no son nuevos, ya que desde hace ya casi 40 años se ha conocido una serie de cambios políticos y económicos que buscan de manera decidida erradicar la desconfianza la corrupción y la impunidad.

El representante del Partido del Trabajo Arcenio Ortega Lozano, quien también voto por la negativa, cuestionó la minuta, incluso en rubros como la reelección. Afirmó que ninguno de los integrantes del Pleno tamaulipeco era merecedor de una posible reelección al carecer de trabajo representativo.

"Ahora hablan de las bondades de la reelección; quizás tenga alguna bondad, pero considero que ninguno de los diputados aquí presentes tienen derecho a la misma, puesto que no son capaces de analizar y discutir lo que hay detrás de esta reforma; lo están haciendo en automático”, dijo.

Por su parte, Rogelio Ortiz Mar, del Panal, expresó: “Estamos a favor de una auténtica reforma político-electoral que contiene elementos que fortalecen la pluralidad y la diversidad que caracteriza a cualquier sociedad moderna y democrática”.

Para el representante del PRD Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien se posicionó en contra de la aprobación de la minuta, pero al momento de votar abandonó el Pleno, por lo que no ejerció su derecho, esta reforma es nociva para el país.

Esta reforma política está lejos de ser perfecta, le sobran muchas cosas, le faltan muchas otras; tal vez tengo más razones para oponerme que razones para apoyarla, sin embargo no le podemos quitar un mérito muy importante a la reforma, tumba uno de los mitos que más daño le ha hecho a nuestra incipiente democracia, la no reelección, yo nací en un México donde era imposible pensar en reelegirse, simplemente era visto como una codicia del poder el fantasma de Porfirio Díaz, seguía presente”, dijo.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Ramiro Ramos Salinas, expresó satisfacción por el consenso alcanzado en la entidad para apoyar a las reformas que el país requiere.

"La verdad muy satisfechos de apoyar el proceso de reforma que hay en el país, de reformas estructurales y ahorita el congreso de Tamaulipas suma al proceso, aportamos nuestra decisión política a que ya se promulgue esta ley y luego se hagan las leyes secundarias”, concluyó.

dgp

Relacionadas

Comentarios