Dan a conocer aumento drástico de plagios en 2013

Reportes del INEGI y del SNSP muestran las deficiencias en equipamiento e infraestructura contra los secuestros

COMPARTIR 
19/01/2014 06:00 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- De acuerdo con cifras mostradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el número de secuestros aumentó de manera notable el año pasado, concentrándose, principalmente, en cuatro estados.

Hasta el mes de noviembre pasado, autoridades registraron un total de mil 583 plagios, casi el triple de los 505 de 2001 y los 438 de 2007.

A pesar de que las autoridades presumen la existencia de casi mil 400 agentes capacitados exclusivamente en el tema de los plagios, el año pasado ha sido el que registró el mayor número de secuestros, según el SNSP.

De los mil 583 secuestros contabilizados hasta noviembre pasado, cuatro entidades federativas concentraron casi la mitad (48.6%): Guerrero (14.4%), Tamaulipas (11.8%), Michoacán (11.3%) y Estado de México (11.1%).

438 secuestros registró el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2007.

De acuerdo con una estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 se efectuaron 105 mil 682 secuestros, una cifra que rebasa por mucho a la registrada por el SNSP, que reportó mil 407 casos. La abismal diferencia causó polémica entre los responsables de dichas instituciones, pero sirvió para dejar en claro que la cifra negra en este delito es muy alta.

Ante el incremento de este delito, el gobierno federal ha decidido instrumentar una nueva estrategia que detenga el acelerado incremento de los secuestros. Desde 2010, se cuenta con un marco jurídico y es ahora que se incrementa el delito que el gobierno intenta realinear su política antisecuestro.

En la víspera de la postergada presentación de dicha estrategia, datos del SNSP y del INEGI muestran deficiencias que prevalecen en los estados respecto a la infraestructura y equipamiento para combatir este delito.

A pesar de que en 2012 el SNSP estableció que todas las entidades tenían algún grado de avance en las unidades dedicadas al combate al secuestro y funcionaban, se pudieron detectar fallas en la operatividad de algunas de ellas.

Mil 400 agentes han sido capacitados para atender el tema de los secuestros.

Un ejemplo de lo anterior se dio en Tamaulipas, donde las instalaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) tiene techo de lámina, no hay barda perimetral ni hay estacionamiento y sólo un vigilante se encarga de restringir el acceso; carece de vehículos blindados, de equipamiento tecnológico, de conexión directa con Plataforma México y no existe un protocolo de atención a víctimas.

Por si fuera poco, dos dependencias federales tienen una unidad especializada contra este delito. La PGR cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, creada dentro de Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en 2003; mientras que la Policía Federal cuenta con su propia división encargada de atender los plagios, dentro de la denominada División de Investigación, creada el sexenio pasado.

El hecho de que la atención en la materia no se encuentre concentrada en una sola institución puede generar fallas en su atención, así como confusión entre las víctimas que acudan a denunciar. Esto sin contar con que los recursos destinados a este rubro son divididos y ello puede afectar la correcta operatividad tanto de los programas como de las actividades  enfocadas a combatir este delito.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red