Lucran con la fe de los morosos

Falsos asesores especializados ofrecen orientación vía web para alterar el reporte del Buró de Crédito a cambio del pago a particulares

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19/01/2014 05:17 Juan Pablo Reyes
Una de las formas más comunes de encontrar a los estafadores es a través de páginas web. Foto: Archivo
Una de las formas más comunes de encontrar a los estafadores es a través de páginas web. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Con varias deudas encima, Manuel estaba desesperado, pues ya se encontraba boletinado en el Buró de Crédito y no sabía qué hacer, ya que requería correcciones “inmediatas” al registro que lo consignaba como moroso. Navegando en internet ubicó un portal web que le ofrecía servicios de asesoría y prometía resolverle y liberarlo de cualquier marca negativa en su historial crediticio por sólo un pago de cuatro mil pesos.

Con interés, pues sus problemas se solucionarían casi de inmediato, Manuel contactó a una “asesora en Buró de Crédito” en línea de nombre Rebeca, quien le aseguró que se encontraba en “La página oficial de Buró en Línea”, Manuel le expuso su problemática con el objetivo de saber su situación crediticia.

La “asesora” le respondió mediante el chat que él ya se encontraba boletinado y su expediente estaba “vendido” a despachos de cobranza, incluso, se le ubicaba como un moroso activo por tener diversas deudas y atrasos en pagos. Sin embargo, la operadora online le ofreció que, con un pago de tres mil 999 pesos, saldría del buró de crédito de manera inmediata y sin problemas a futuro.

“Una vez que envíe su pago se le manda su reporte, la garantía es que con este pago sale de buró hoy mismo. Desbloqueado le otorgan cualquier crédito de inmediato, carta de no adeudo, se le envía el reporte a su correo, sus deudas —le reiteró— se eliminan, el trámite es de inmediato, se eliminan las malas notas y su historial crediticio se reintegra a buen perfil crediticio desbloqueado al 100%.

La garantía que le ofrecemos es que todos los casos se resuelven el mismo día, sólo necesitamos que primero haga su trámite para que podamos darle seguimiento a su caso, es 100% seguro y totalmente legal, está usted directamente tratando con nosotros, se le garantiza la liberación de su mal expediente. Ya tenemos más de 12 años dando nuestros servicios, y todo es en beneficio del consumidor. Además, si usted no está satisfecho con el servicio, se le hace la devolución de su dinero de manera íntegra”, le aseguró Rebeca.

Además, le ofreció una “promoción exprés” con la cual, si pagaba en el transcurso del día, tendría un 50 por ciento de descuento en el “trámite” y además se le entregaría su reporte crediticio de forma gratuita.

Con la ilusión de quedar limpio en su historial crediticio y de esa forma poder conseguir el departamento que deseaba, Manuel siguió las instrucciones de la operadora online, quien le indicó que el pago se debía realizar en un banco o supermercado a nombre no de una institución, sino de la “contadora de buró en turno”, ya que era ella quien autorizaría las modificaciones a la información crediticia “para su legalidad” y además con esa forma de pago sería más sencillo efectuar el rastreo del depósito.

Minutos después, Manuel acudió a un Banamex, como le instruyó la asesora, y realizó un pago por dos mil pesos, regresó a su casa para confirmar que había realizado el depósito. Rebeca le anunció que en cuestión de minutos su historial quedaría limpio, pero Manuel se quedó esperando. Manuel Arce había sido víctima de un fraude.

La operación es una trampa, pues únicamente las empresas que otorgan créditos pueden consultar la información crediticia de sus prospectos con una autorización previa y con el fin de evaluar y decidir la asignación de créditos”, explicó el abogado y especialista en fraudes, Francisco Fernández Estrada.

Hace días, el Buró de Crédito alertó de la existencia de más fraudes de este tipo, reveló la existencia de un mensaje de correo electrónico apócrifo, a nombre de la institución, que circula por internet.

Este correo, que se genera desde la cuenta transuniondemexico_notificando@yahoo.com.mx, notifica a las personas sobre una supuesta suscripción a Buró de Crédito utilizando una tarjeta de crédito.

Para completar el engaño, el defraudador incluye un falso comprobante fiscal digital en formatos PDF y XML. Estos documentos no válidos contienen un código malicioso, incluyendo ligas a sitios dañinos que inician una secuencia para la instalación de virus informáticos”, se informó.

Ante eso, el Buró de Crédito recomendó al público hacer caso omiso de éste o cualquier otro correo sospechoso, eliminarlo y de ninguna manera abrir las ligas o archivos adjuntos.

La principal función del Buró de Crédito es recopilar y proporcionar información confiable que integra el historial crediticio de personas físicas y empresas. Su página oficial de internet es www.burodecredito.com.mx.

Lamentablemente, con las nuevas tecnologías es cada vez más sencillo por los estafadores realizar este tipo de fraudes, pues muchas veces la ciudadanía, por el desconocimiento y con la desesperación por pagar sus deudas o conseguir otros (créditos), está indefensa ante este tipo de ilícitos”, detalló Fernández Estrada.

Actualmente, en su página oficial, el Buró de Crédito ofrece el servicio de Alertas para que, previa contratación, los usuarios puedan estar enterados de lo que sucede con su información.

Entre los servicios que proporciona se encuentran la muestra de créditos reportados y su situación, poder revisar la calificación que ven los otorgantes sobre los compromisos que adquieren los individuos y reportes de crédito especial.

En el caso de que existan reclamaciones hacia alguna institución bancaria, ofrece apoyo y asesoría con el fin de que los datos aparezcan correctamente y el sujeto de crédito no se vea afectado.

Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del robo de identidad, como la destrucción de documentos que incluyan datos personales y ya no sean útiles, evitar responder a peticiones de confirmación de datos vía telefónica o correo electrónico y no cagar con documentos que contengan contraseñas o información confidencial, entre otras.

 

MITOS Y VERDADES

En su página web, el Buró de Crédito realiza una lista de mitos y realidades que en ocasiones confunden a la población

  • Empresa del gobierno. Es una empresa privada que administra información crediticia.
  • La Lista negra. El Buró de Crédito maneja la información de quienes tienen o han tenido al menos un crédito, no se basa sólo en aquellos que presenten adeudos.
  • Boletinaje. No boletinan, sólo difunden el comportamiento crediticio.
  • Desatención de errores. El 2.6% de los reportes emitidos son reclamados y de éstos el 72% se resuelve en favor de las Personas y/o Empresas siempre y cuando estén debidamente documentadas.
  • Si pago me borran del Buró.  La información crediticia permanece en la base de datos por seis años. Si se salda un crédito el historial mejora sustancialmente.
  • Nunca sales. Al cumplir seis años con la información, los registros se borran.
  • Si estás en el Buró no te dan créditos. Con un historial crediticio sano, se pueden obtener nuevos financiamientos y/o aumentar la línea de crédito actual.
  • El buró niega créditos. El otorgante del crédito es quien decide si aprueba o rechaza un crédito, no el Buró.
  • Viola confidencialidad de datos. Nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una Persona o Empresa sin su autorización.

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