Sucesión panista abre con reproches; Madero arremete contra “minoría frustrada”

Acción Nacional aprobó ayer reglamentos para elegir a su líder; incluye segunda vuelta para atajar impugnaciones

COMPARTIR 
19/01/2014 06:55 Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Luego de meses de no poder dar el primer paso para renovar su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer los reglamentos y el método para la sucesión, que tentativamente ocurrirá en mayo.

Esta será la primera vez en que el dirigente de Acción Nacional será elegido por todos los militantes inscritos en su Registro Nacional de Miembros, cifra superior a los 225 mil panistas, y no únicamente por el Consejo Nacional, de acuerdo con los estatutos modificados en agosto pasado.

En un breve y lacónico mensaje, el dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz, exhortó ayer a sus correligionarios a respetar la voluntad de las mayorías.

“Cuando alguna minoría frustrada por su insuficiente peso electoral opta por manchar o intentar descarrilar un proceso institucional, actúa antidemocráticamente y eso siempre lo hemos criticado los panistas”, aseveró el dirigente.

El Consejo del PAN aprobó cuatro reglamentos, así como la integración de las comisiones organizadoras de elecciones y de afiliación.

También avaló que en la elección del líder exista la “segunda vuelta concurrente” para tener un claro ganador y frenar cualquier posibilidad de impugnación, aunque el método fue cuestionado por consejeros opositores a la actual dirigencia.

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota dejó entrever que podría no participar en el proceso interno.

 

El PAN da luz verde a elección de dirigente

Luego de meses de no poder dar el primer paso para renovar su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer los reglamentos y el método para la renovación de su dirigencia nacional, lo cual tentativamente ocurrirá en el mes de mayo.

El Consejo Nacional del PAN aprobó cuatro reglamentos, la integración de la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones, además de la Comisión de Afiliación, y conformó un grupo de trabajo que genere propuestas para atender el tema de la transparencia de manera estructural.

La comisión organizadora del proceso interno, que se reunirá mañana lunes, tiene como presidente a Francisco Gárate Chapa y estará integrada además por Nelly Márquez, Marcela Torres Peimbert, Gonzalo Altamirano Dimas, Rogelio Carbajal, Francisco Salazar Sáenz y Carmen Segura Rangel.

4 hombres y tres mujeres conforman la Comisión Organizadora de la Elección del PAN.

Una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe los reglamentos para la elección interna del PAN y la integración de la comisión organizadora, ésta podrá emitir la convocatoria para elegir dirigente, lo cual ocurrirá en un plazo posterior a 90 días, es decir, hasta mayo.

Ésta será la primera vez en que el dirigente de Acción Nacional será electo por todos los militantes inscritos en su Registro Nacional de Miembros, cifra superior a los 225 mil panistas, y no únicamente por el Consejo Nacional, de acuerdo con los estatutos modificados en agosto pasado.

247 consejeros permitieron el quórum para el Consejo del blanquiazul.

“No hubo el choque de trenes, al contrario, insisto, nos demostramos a nosotros mismos que tenemos la capacidad de debatir, de discutir, de agotar puntos de vista y sobre todo pues de ver hacia adelante”, comentó la secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo.

Madero analiza dejar cargo

Gustavo Madero destacó que una vez que se conozca la convocatoria decidirá si se postula para la reelección como se los permiten los estatutos, y en su caso dejar su cargo actual para competir en la contienda interna.

“No es una obligación estatutaria y antes de registrarme si decido contender, yo pediré licencia a mi cargo aunque no estoy obligado”, destacó.

El Consejo Nacional del PAN también aprobó que en la elección del nuevo dirigente del partido exista la “segunda vuelta concurrente” para tener un claro ganador y frenar cualquier posibilidad de impugnación.

Es decir, a la par de que se distribuiría a los militantes la boleta para la elección del líder del partido, se les entregaría otra con las combinaciones posibles para discernir quién ganaría una segunda vuelta, de acuerdo con todas las combinaciones posibles.

“Para el partido iba a ser muy costoso tener una segunda ronda, una semana o quince días después y además materialmente imposible poderla realizar si ésta se llevase a cabo. En el PAN este procedimiento ya lo hemos desarrollado antes.

“Te dan una boleta de un color con un título: primera ronda; y te dan otra boleta de otro color que dice Segunda ronda, y ahí te ponen todas las variables posibles. La variable que corresponda es la que se computa”, explicó el consejero nacional, Marko Cortés.

Consejeros rechazan

Los consejeros nacionales Juan Manuel Oliva y Maximiliano Cortázar —este último en representación del senador Ernesto Cordero— manifestaron su rechazo a que la segunda vuelta se dé de forma concurrente y criticaron que la comisión organizadora haya sido conformada a plan de Madero.

Dijeron que en los próximos días buscarán alcanzar un candidato de unidad que pueda hacer frente al actual líder del PAN, para lo cual, incluso, mantienen pláticas, tanto Oliva como Cordero con Josefina Vázquez Mota.

En su oportunidad, el coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios, Alejandro Zapata Perogordo, informó que también se aprobó la integración de la Comisión de Afiliación que estará integrada por Ernesto Saro, Manuel Minjares, Adriana González, Sergio Álvarez, Judith Díaz y Emma Larios.

Comentó que a la sesión de ayer acudieron más consejeros que el pasado 30 de noviembre, y eso permitió tener el quórum de inicio suficiente con 247 consejeros, y no obstante que se dio en un entorno de cordialidad, “no significa que todos estemos de acuerdo”, y la mayoría de votaciones se dieron casi por unanimidad.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo explicó que en caso de que Gustavo Madero solicite licencia a su cargo para contender por un nuevo periodo, ella, se quedaría como dirigente interina del instituto político.

El consejero Santiago Creel manifestó que la Comisión Nacional Organizadora de la Elecciones fue votada a favor por cuando menos dos terceras partes del Consejo

Respecto al grupo de trabajo que investigará posibles actos de colusión de intereses de panistas destacados como el diputado Luis Alberto Villarreal, el consejero nacional, Marco Antonio Adame, dijo que estará a cargo de la secretaria de Acción de Gobierno del PAN, Gloria Muñoz.

 

Madero fustiga a “frustrados”

En un breve y lacónico mensaje durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, el dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz, pidió a los panistas no “descarrilar” el proceso de elección del nuevo dirigente de Acción Nacional.

En palabras, que algunos consejeros interpretaron como dedicadas al grupo político del ex presidente Felipe Calderón, ahora comandado por Ernesto Cordero, Madero dijo que las “minorías frustradas” no debe atentar contra la vida institucional del partido.

En la pasada sesión del Consejo Nacional, del 30 de noviembre, consejeros afines a Cordero rompieron el quórum de la sesión donde se aprobarían los reglamentos para la elección del nuevo dirigente y luego se quejaron de que Madero siguiera al frente del partido.

En las últimas semanas, Cordero ha insistido en que Gustavo Madero debe renunciar a la dirigencia, aun cuando estatutariamente no está obligado a dejarla hasta que se emita una convocatoria para el proceso interno.

“Y que cuando alguna minoría frustrada por su insuficiente peso electoral opta por manchar o intentar descarrilar un proceso institucional, actúa antidemocráticamente y eso siempre lo hemos criticado los panistas.

“Les hago a todos un respetuoso exhorto para que todos asumamos el debate sobre los importantes asuntos planteados en nuestra agenda con visión institucional y responsabilidad política”, sentenció Madero.

Madero demandó a sus correligionarios respetar la voluntad de las mayorías, atender con interés y participación las deliberaciones y votaciones hasta concluir la agenda y no rehuir la responsabilidad de desahogarla.

Manifestó que se deben gestionar las diferencias desde el ejercicio democrático, con ideas y votos y seguir demostrando que ese es el mejor camino para la vida interna del PAN y la vida política de México.

“En 2014 nuestro partido cumplirá 75 años desde su fundación. Los convoco a conmemorarlo aportando cada quien nuestra generosidad y compromiso para seguir impulsando juntos los cambios modernizadores y democratizadores que nuestro país requiere.”

Marco institucional

El dirigente del PAN destacó que ha preferido aguantar el costo del desgaste personal que han ocasionado cuestionamientos ventilados en medios de comunicación de manera dolosa, porque prefiere resolver las divergencias dentro del marco institucional y democrático que guía la vida interna del partido.

“No le tengamos miedo a la diferencia ni a la confrontación de las ideas, no le tengamos miedo a la deliberación justa”, demandó.

Gustavo Madero Muñoz puntualizó que el PAN ha avanzado al reformar sus estatutos y depurar su padrón que sólo servía para distorsionar y empañar los procesos de elección interna.

De igual forma, resaltó que el partido tuvo la fortaleza de reorganizarse para ir a las elecciones del año pasado, y a pesar de “visiones catastrofistas” se logró incrementar una tercera parte de la población gobernada, aumentar las victorias en importantes capitales y refrendar la gubernatura de Baja California.

Explicó que con estas definiciones el Partido Acción Nacional se sentó en la mesa del Pacto por México, donde se han sacado adelante reformas modernizadoras y democratizadoras “con un innegable ADN panista”.

La sesión del Consejo Nacional del PAN, donde además de aprobarse los reglamentos para la elección de un nuevo dirigente del partido, se integró una comisión organizadora del proceso interno, inició con un quórum de 247 consejeros, de un mínimo de 188 necesarios.

De entrada, el consejero Juan de Dios Castro recriminó a Gustavo Madero Muñoz solapar probables actos de corrupción con la presión hacia varios alcaldes panistas para que establecieran contratos con empresas de construcción.

 

Josefina analiza no contender

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dejó entrever que podría ya no buscar la dirigencia de Acción Nacional y puntualizó que antes de que concluya el mes de enero tomará una decisión al respecto.

En un mensaje en la sede nacional del su partido, donde asistió a la sesión del Consejo Nacional panista, señaló que independientemente de que pueda o no dirigir al PAN, “hay Josefina para rato” y destacó que se mantendrá en la escena pública.

“Quiero decir que antes de que termine el mes de enero, yo estaré dando una respuesta frente a ustedes, frente a los panistas y los ciudadanos sobre la convocatoria que me ha hecho Panistas por México.

“Así que no terminaré el mes de enero sin haber tomado esta determinación de dar a conocer mis razones en un sentido o en otro”, comentó la ex secretaria de Educación y ex diputada federal.

Asimismo, al finales de este mes, Vázquez Mota definirá cuál será su aportación al partido, pues quiere ser “factor de unidad y esperanza”, y colaborar en la formación de mujeres que lleguen a los Congresos locales y federal.

Respecto de si se encuentra enrarecido el ambiente en el PAN por el proceso de sucesión en la dirigencia nacional, señaló que hay puntos de vista diferentes y preocupaciones que son genuinas.

Indicó que aun cuando Gustavo Madero Muñoz no está obligado estatutariamente a renunciar en caso de buscar la reelección al frente del partido, debería de hacerlo, como un compromiso ético y de responsabilidad para propiciar un “piso parejo” en la contienda.

“Me parece que aunque efectivamente los estatutos no dan el mandato de una renuncia del presidente actual, si (Madero) aspira a la elección hay un mandato ético y democrático que abonaría a tener un piso parejo”, expuso.

Rendición de cuentas

La ex candidata presidencial señaló que en 2014, en el que el PAN cumple 75 años, los panistas “estamos obligados a rendir cuentas a la ética, a la civilidad política a la democracia, a la civilidad”.

Por ello, llamó a la unidad en estas convicciones y también a que sea un proceso electoral equitativo, transparente, democrático y que dé certeza y transparencia no sólo a los panistas sino a toda la ciudadanía.

Expuso que como mujer ha tenido grandes responsabilidades y, quiere en correspondencia y por una convicción personal, colaborar para formar a ciudadanos, y tener cuadros que vengan a enriquecer la vida del PAN.

En contraparte, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, sostuvo que él sigue de frente en la búsqueda de la dirigencia de Acción Nacional e incluso pidió el voto, en calidad de panistas, para tal objetivo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su esposa Margarita Zavala.

“Yo he dialogado con el (ex) presidente en su oportunidad, dándole las gracias de lo que hizo por Guanajuato sin meter el tema política. He dialogado con Margarita estableciendo que el PAN debe hoy reconstruir y fortalecer los liderazgos que tenemos y congregarlos.

“El partido tiene fortalezas importantes y yo creo que Margarita Zavala y el ex presidente Calderón son fundamentales”, dijo Oliva.

En su oportunidad, el diputado federal Max Cortázar, representante de Ernesto Cordero Arroyo, señaló que se llegó a un acuerdo con Madero de tener una segunda vuelta diferida, pero él incumplió y optó porque ésta sea concurrente. Ayer, Cordero fue el único aspirante a la dirigencia que faltó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios