Aparece ballena muerta en Bahía de Nayarit

La Profepa encontró hoy, en aguas territoriales de la Bahía de Matanchén, una ballena jorobada muerta

COMPARTIR 
18/01/2014 16:46 Notimex/Foto: Archivo
La Profepa encontró hoy, en aguas territoriales de la Bahía de Matanchén, una ballena jorobada muerta.

SAN BLAS, 18 de enero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró hoy, en aguas territoriales de la Bahía de Matanchén, una ballena jorobada ("Megaptera novaeangliae") muerta.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que elementos de la delegación federal de la Profepa en el estado de Nayarit acudieron al lugar, donde personal de Protección Civil y Bomberos estatales en la base de San Blas llevaron los restos del mamífero marino hasta tierra firme.

La especie encontrada es un ejemplar conocido comúnmente como ballena jorobada.

Ante el estado de putrefacción del cuerpo de la ballena jorobada, inspectores de la Profepa instruyeron sepultar al cetáceo en una zona cercana a donde fue depositada, acción se pudo realizar con la ayuda de dos trascabos.

Debido a que dicha especie estaba hinchada, fue necesario rodarla por la playa y alejarla de la zona marina, por lo que excavaron a una profundidad de cuatro metros para enterrarla, por lo que quedó a 1.5 metros abajo del nivel de la playa.

La especie encontrada es un ejemplar conocido comúnmente como ballena jorobada ("Megaptera novaeangliae"), con una longitud de 7.10 metros, altura 1.50 metros, ancho de 3 metros, por efecto de los gases corporales, sin observarse lesiones físicas como amputaciones, golpes o heridas por proyectil, propela, cabos o redes.

En estas acciones participó personal de Protección Civil y Bomberos de la entidad, así como personal voluntario.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios