Enfrentamiento entre grupos rivales deja al menos 4 muertos en Sonora

Según testigos que escucharon el enfrentamiento, los disparos duraron más de 30 minutos, en el municipio fronterizo de Agua Prieta al noreste de Sonora

COMPARTIR 
18/01/2014 15:30 Redacción / Fotos: www.labartolina.com.mx

HERMOSILLO, 18 de Enero.- Un enfrentamiento armado entre grupos delictivos rivales "que se disputan la plaza" dejó cuatro personas muertas y tres más heridas, además de daños por bala e incendio en viviendas y vehículos, durante la madrugada del sábado en el municipio fronterizo de Agua Prieta al noreste de Sonora.

Se escuchaba, ni más ni menos, como una guerra, la ciudad es chica y por todos lados se escuchaban balazos de alto calibre e incluso una que otra explosión como de granada o bazuca", relató un testigo de los hechos; mientras que otro agregó, "son bandas de criminales que se disputan la plaza, todo comenzó con el asesinato del 'mandy' Moreno", a quien los aguapretenses identifican como el jefe de la plaza, ejecutado la noche del jueves junto a otros dos hombres.

Fue alrededor de la 1:00 horas del sábado (2:00 a.m. tiempo de la Ciudad de México), cuando el silencio de la madrugada se rompió con el estruendo de ráfagas de metralla disparadas contra un complejo de apartamentos ubicado en Calle 7 y Avenida 4 de la colonia Centro, donde quedaron tendidas algunas de las víctimas fatales mientras que tres personas heridas, entre éstas dos mujeres, llegaron solicitando atención médica a un hospital público.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) confirma el aseguramiento de cinco vehículos e identifica a las víctimas fatales como Juan Miguel Favela Ramírez, de 37 años de edad; Luis Enrique Ceballos Barraza, de 25 años de edad y Héctor Ulises Romero, de 28 años de edad, todos son originarios del estado de Sinaloa; además de un hombre que no ha sido identificado.

Según testigos que escucharon el enfrentamiento, los disparos duraron más de 30 minutos, resultando dañados más de cinco viviendas con los vehículos estacionados en las respectivas cocheras, donde los portones fueron arrancados con lujo de violencia para que los 'gatilleros' ingresaran al complejo por sus rivales.

Los residentes de Agua Prieta afirman que la fuerza pública no intervino en el enfrentamiento; mientras que el boletín oficial no habla de sospechosos detenidos, ni el aseguramiento de dinero, armas o drogas.

Ola de ejecuciones

Las últimas 48 horas, al menos 7 personas han sido asesinadas en aquel municipio fronterizo que colinda con la ciudad de Douglas, Arizona; la ola de ejecuciones comenzó a las 20:10 horas del jueves cuando tres hombres que iban armados fueron perseguidos y asesinados en la colonia Deportiva.

Una de las víctimas fue identificada como Armando 'mandy' Moreno, connotado empresario y deportista, que residentes de Agua Prieta identifican como el jefe de la plaza; extraoficialmente trascendió que una banda rival llegó a la región para disputarle el control del trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Violento 2014

A pesar que el 9 de enero entró en operaciones el esquema de Mando Único Policial para hacerse cargo de la seguridad en siete municipios fronterizos con altos índices delictivos, en los primeros 19 días del 2014 suman más de 30 homicidios dolosos en Sonora que registra uno de los más violentos inicios de año de los que se tenga registro.

Entre los incidentes violentos destacan los ataques armados en Agua Prieta, además del enfrentamiento que inauguró las acciones del Mando Único en la carretera Altar-Caborca, donde quedaron abatidos seis presuntos sicarios, entre éstos dos menores de edad; sin embargo, Cajeme al sur de la entidad se mantiene como el municipio más violento con más de 10 asesinatos en distintos hechos.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios