PAN llega a sesión en medio de encono

El diputado Jorge Villalobos prevé que se presenten acusaciones y señalamientos

COMPARTIR 
18/01/2014 02:04 Ivonne Melgar
El pasado 10 de agosto, el PAN celebró una polémica asamblea en la que se aprobaron los nuevos estatutos. Desde entonces han llovido críticas.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- La disputa por la dirigencia y las acusaciones de presunto mal uso de las gestiones legislativas caracterizaron los preparativos de la sesión ordinaria que hoy  y mañana sostendrá el Consejo Nacional del PAN.

Como ocurrió en la fallida reunión del 30 de noviembre, cuando ésta se suspendió ante el deliberado abandono de varios consejeros, el fantasma de la falta de quórum rondaba ayer en la sede del blanquiazul.

Al igual que entonces, el tema principal del encuentro será designar a los integrantes de la comisión especial que organizará las primeras elecciones de la dirigencia en manos de la militancia y ya no de los más de 300 notables que conforman dicho Consejo.

Hasta ahora, el senador Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, han manifestado su deseo de contender por la presidencia nacional.

En tanto, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota —quien asistiría al encuentro en calidad de consejera— dejó en suspenso la posibilidad de postularse para el máximo cargo blanquiazul.

Y aunque Gustavo Madero, el actual presidente, ha dicho que tomará la decisión de ir o no por un segundo periodo cuando se presente la convocatoria, el equipo de campaña que buscará su reelección terminó de integrarse en los últimos días.

Consecuentemente se espera su pronta renuncia —como se lo exigieron Cordero, Oliva y Vázquez Mota para que no tenga ventajas en la competencia—, para ser relevado por Cecilia Romero, actual secretaria general del partido.

Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y uno de los principales operadores de Madero en el Congreso, criticó que los mismos consejeros que ahora cuestionan la tardanza en la organización del relevo fueran quienes en noviembre rompieron el quórum.

“Esta sesión es de gran importancia, en virtud de que habrán de elegirse los siete encargados de conducir este proceso y de aprobar el reglamento de nuestros estatutos”, comentó el legislador.

Se le preguntó si en la sesión se discutiría el caso de los llamados “moches” en los que —según denuncias anónimas— habrían incurrido diputados en diversos municipios al solicitar un porcentaje de las obras gestionadas.

El diputado Villalobos respondió que “habrá algunas personas que podrán aprovechar esta oportunidad de reunión de trabajo entre los panistas, para hacer una serie de acusaciones, mismas que eventualmente podrán ser registradas en asuntos generales”.

A estas acusaciones se sumó recientemente la difusión de una llamada telefónica privada entre el senador Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval, a quien sugería “hundir” al coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal García, quitándolo del cargo, y de ese modo “salvar al PAN”.

El jefe de la diputación blanquiazul es identificado como uno de los principales cuadros del equipo maderista.

 El vicecoordinador parlamentario no descartó que en la reunión se presenten propuestas o pronunciamientos en contra del coordinador del grupo, como se habría difundido en notas de prensa, a fin de crear una comisión investigadora sobre los presuntos manejos irregulares que se habrían dado y de los que responsabilizan a Villarreal García.

Villalobos consideró, sin embargo, que este tipo de ideas sólo buscan poner el tema en los medios de comunicación, sin llegar al fondo de los hechos, como habría ocurrido hace un año con el asunto de los permisos para casinos.

“Se han dado diversas manifestaciones que han pretendido polarizar y tensar el ambiente del Consejo, hechos que sin duda van de la mano con la renovación de la próxima dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional”, finalizó.

Lo más difícil ya pasó: Vega

A pesar de las confrontaciones actuales, los tiempos más difíciles para el Partido Acción Nacional (PAN)ya pasaron, afirmó el senador Salvador Vega Casillas.

“Es un momento difícil para el partido, creo que lo más difícil ya pasó, ahora faltan secuelas como lo que se viene en la renovación en la dirigencia del partido”, afirmó.

En entrevista con Ricardo Alemán, para Grupo Imagen Multimedia, explicó que su partido está inmerso en uno de los cambios más importantes en su historia, por lo que buscó una reforma interna integral contra los efectos por la pérdida del poder federal.

Sin embargo, lamentó las descalificaciones entre los aspirantes a la dirigencia del PAN nacional, “desgraciadamente son espectáculos que no deberíamos de estar dando. 

“En el PAN tenemos una larga tradición de debate duro y fuerte adentro del partido, en donde siempre nos hemos dicho las cosas como son. Y esta serie de descalificaciones que se han visto son penosas, muchos nos sentimos avergonzados. Las condeno y rechazo”, aseveró. 

Vega Casillas detalló que entre los aspirantes a la presidencia del PAN están Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, José Luis Luege y Juan Manuel Oliva.

“En mi opinión creo que ésta será una contienda álgida, desgraciadamente, con un debate, como hemos visto, que no complace a nadie. Mi respaldo está con Madero, sin embargo, ese tema se gana con votos”, puntualizó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios