Roban avioneta de aeropuerto en NL

Aseguran que será difícil ubicarla; ya fue reportada a nivel nacional

COMPARTIR 
18/01/2014 09:37 Aracely Garza y Miriam Paredes

MONTERREY, 18 de enero.— Una avioneta fue robada del Aeropuerto Internacional del Norte por desconocidos que entraron a la terminal aérea, la pilotearon y desaparecieron.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado jueves alrededor de las 7:00 horas, y su hurto fue dado a conocer poco después de las 11:00 horas.

El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano dijo que se espera obtener información de las cámaras de monitoreo de la terminal aérea.

Asimismo, aseguró que este caso “lo ve Aeronáutica Civil Federal y pide la colaboración de las autoridades estatales. Estamos trabajando con ellos”.

Asimismo, aseguró que la investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Alejandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el hecho es responsabilidad del concesionario de la terminal aérea

En entrevista con Excélsior, destacó que según la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil, la seguridad de los aeródromos es un compromiso del concesionario, en este caso de la cooperativa que integra dicha terminal.

“Los controles de acceso del hangar son responsabilidad de los concesionarios del aeropuerto y el tema está fuera del ámbito de la DGAC porque no se generó un plan de vuelo.”

Al respecto, explicó que el paradero del equipo es difícil de rastrear porque no se tiene un plan de vuelo que permita conocer las coordenadas que seguiría el avión.

Además de que las personas que tomaron la avioneta no utilizaron el sistema Transponder, un transmisor utilizado para conocer la posición del aparato, por lo que no hubo forma de que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) pudiera seguir la ruta que se tomó.

Agregó que por el momento la avioneta está reportada en todos los aeródromos y aeropuertos del país, por lo que de aterrizar en alguna terminal será asegurada.

Este diario buscó al administrador del Aeropuerto del Norte, pero éste no atendió la llamada.

La avioneta tipo Cessna 206, modelo 1988, matrícula XB-DYX y al parecer perteneciente a un empresario restaurantero de la localidad, fue robada por desconocidos que ingresaron hasta el área de hangares, despegando sin permiso de la Torre de Control y sin responder a los llamados que se les hicieron.

Comentarios

Lo que pasa en la red