Casos de influenza suben de 93 a 556 en el país

San Luis Potosí concentra el mayor número de casos, con 139, y cinco defunciones

COMPARTIR 
18/01/2014 08:21 Lilián Hernández, con información de Karla Méndez, Carlos Coria y Andrés Becerril
Autoridades de Salud en el país exhortaron a la población a vacunarse y a extremar precauciones, además recomendó no automedicarse en caso de gripe. Foto: Karla Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- En sólo una semana, los contagios de influenza en el país se dispararon cerca de 600 por ciento, al pasar de 93 sucesos registrados el 9 de enero a 556 hasta el pasado jueves, reportó la Secretaría de Salud.

Eso quiere decir que en siete días ocurrieron 463 casos nuevos, así como 32 muertes en lo que va del año, de los cuales el mayor número, tanto de casos como de defunciones, han ocurrido en San Luis Potosí.

De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico de la Ssa, hasta el 16 de enero se confirmaron 556 casos y 32 defunciones por influenza, de los cuales el mayor porcentaje es por el tipo A H1N1.

Mientras el pasado viernes la dependencia sólo había contabilizado un fallecimiento en Jalisco, en el reporte actualizado de ayer informó que en una semana registraron 31 muertes, por lo que en total son 32 en lo que va de 2014.

Del total de muertes, 30 corresponden al tipo A H1N1, dos de ellos ocurrieron en la primera semana del año, mientras que 19 en la segunda y en el inicio de la tercera semana de enero ya suman 11 muertes.

463 casos  de influenza se dispararon en sólo siete días, según la Ssa.

El reporte nacional detalló que en San Luis Potosí se concentra el mayor número de casos, al contabilizar 139, así como cinco muertes; le sigue Jalisco, con 81 casos y tres defunciones, mientras que en Aguascalientes suman 61 casos y dos defunciones, y en el Estado de México suman 37 casos y dos muertes.

La vigilancia epidemiológica señaló que de los 556 casos registrados, 473 fueron detectados en unidades médicas de la Ssa, 44 en clínicas del ISSSTE, 34 en centros médicos del IMSS y cinco en otras instituciones hospitalarias.

La dependencia federal alertó que en los casos de influenza han detectado infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad, “por lo que nuevamente se hace un llamado para que la población acuda a recibir la vacuna correspondiente”.

32 personas  han fallecido de influenza en lo que va del año; la mayoría, en San Luis Potosí.

En la temporada de frío de 2013-2014, señaló que se han aplicado 16 millones 890 mil 626 vacunas, que representa 66.5% de las disponibles para la prevención de influenza estacional.

Según la Ssa, en la mayor parte de las muertes registradas hasta el 16 de enero, los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del inicio de síntomas, lo que dificultó su tratamiento efectivo.

Ante ello, la Secretaría exhortó a la población para que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y ataque al estado general acudan al médico y no se automediquen.

También recordó que “el virus A H1N1, que causó la pandemia en 2009, se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población”.

Hay 3 graves en el Hospital General

Por la mañana de ayer, el director general adjunto del Hospital General aseguró que en esa unidad se atienden a 11 pacientes con el virus de influenza A H1N1, tres de ellos en estado grave.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, informó que en la capital del país se tienen comprobados 16 casos de influenza que se registraron entre el 1 y el 16 de enero, periodo en el que también se presentaron tres defunciones.

El funcionario local manifestó que estos casos se encuentran dentro de un “límite muy adecuado”; sin embargo, se exhorta a la población a tomar las medidas de prevención adecuadas.

Agregó que se está en alerta y no en alarma por esta enfermedad que afecta principalmente a jóvenes que presentan algún otro padecimiento.

Al encabezar junto con el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, la entrega de cobijas y la aplicación de vacunas contra la influenza, manifestó que el virus AH1N1 se volvió estacional y no se encuentra en los niveles que tuvo en 2009.

Mientras tanto, el director del Instituto de Salud de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, explicó que hasta el momento en los hospitales del sector salud se tiene registrados 214 casos sospechoso de influenza.

Informó que en lo que va del año, cuatro personas han perdido la vida a consecuencia del virus de la Influenza AH1N1; tres de las víctimas mortales padecían diabetes.

“Cuatro defunciones que han sucedido dos en hospitales de la Secretaría de Salud, el IMSS  no tiene ninguna defunción, el ISSSTE una defunción y en un hospital privado de Aguascalientes otra defunción; de tal manera que son cuatro defunciones, las edades son de 38, 60, 49 y 63 años.”

El gobierno de Chihuahua, por su parte, confirmó que hasta el momento se tiene el registro de tres muertes por influenza AH1N1.

A pesar de ello, las autoridades de Salud aseguraron que no existe alerta al respecto, aunque de cualquier manera se intensificó una campaña de vacunación y prevención masiva.

Las muertes se dieron en personas adultas que padecían diabetes, hipertensión y obesidad, lo que influyó en los decesos, al tener bajas las defensas para enfrentar la enfermedad.

 

Márquez y alcaldesa cancelan gira

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, canceló una gira de trabajo por Europa para atender la crisis que vive la entidad, debido a repetidos brotes de influenza AH1N1.

La alcaldesa de León, Bárbara Botello también canceló una gira por Europa, sin embargo negó que se deba a un estado de emergencia que viva el municipio, en donde hasta el momento una persona ha muerto por la enfermedad, y muchas más permanecen graves.

En la capital del estado se ha confirmado la aparición de tres casos de AH1N1, mientras que otros 20 son “sospechosos” de portar el virus.

El director de Salud municipal de Guanajuato, Miguel Javier Covarrubias Mata, destacó que las acciones que se pueden tomar son preventivas, para evitar la propagación del virus.

De manera que en todas las oficinas gubernamentales del municipio será obligatorio utilizar gel antibacterial, así como cubrebocas. De igual manera ha hecho un llamado, no sólo a todos los servidores públicos, sino también a la población, a vacunarse. De hecho, agregó, existen dosis suficientes en hospitales del ISSSTE, IMSS y centros de Salud.

“Estamos en la temporada invernal e influeza común, e igualmente ya se han presentado algunos casos de influenza AH1N1 en ésta y en otras ciudades”, indicó.

El viaje cancelado del gobernador estaba programado  del 20 al 28 de enero para acudir a la Feria Internacional de Turismo  en Madrid.

Ese mismo viaje también fue cancelado por la alcaldesa Bárbara Botello para atender la emergencia sanitaria. Permanecerá en León para participar de reuniones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios