Se desploma helicóptero en Tancítaro; 3 heridos

Una tirolesa en la zona boscosa de Tancítaro, Michoacán, provoca su caída, según la Policía Federal

COMPARTIR 
18/01/2014 05:17 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

TANCÍTARO, 18 de enero.— En la comunidad de El Cortijo,  perteneciente al municipio de Tancítaro, en los límites con Buenavista, Michoacán, se desplomó un helicóptero tipo Bell UH-1H con matrícula XE-BBF de la Procuraduría General de la República que transportaba a cinco tripulantes identificados como Enrique Rosales Villegas, piloto, Daniel Alan Montesinos López, agente del Ministerio Público federal Ministerial (MPF); Francisco Javier López Soto, elemento de la Policía Federal Ministerial; Gilberto Amezcua Solorio, técnico mecánico, y el capitán segundo de Artillería Germán Ortiz Narciso.

La Policía Federal registró que alrededor de las 14:00 horas fue la caída e informó que el helicóptero se encontraba haciendo  labores de reconocimiento junto con otra aeronave de la PF en el municipio de Tancítaro.

Según un comunicado de la PGR el helicóptero  se encontró con un cable de una tirolesa, “debido al cortador de cables con el que están equipados todos los helicópteros de la PGR y a la pericia del piloto es que no hay pérdidas humanas que lamentar ni se registraron daños mayores a la aeronave”.

Como resultado del incidente se reportaron tres de los tripulantes lesionados, quienes fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Apatzingán para su valoración médica en el área de enfermería de la 43 zona militar, aunque sólo se reportaron lesiones leves.

Por otra parte, ante la presencia de cientos de Policías Federales y elementos del  Ejército mexicano en Apatzingán, Michoacán, poco a poco se han reanudado las actividades cotidianas de la población.

Las diversas tiendas y ambulantes retomaron la confianza de realizar su actividad comercial; las mermas económicas por mantener cerrados una semana los negocios son cuantiosas manifestó Javier Santamaría, comerciante de la localidad: “Ahorita está circulando más gente, en días anteriores estaba solo, menos venta y las tiendas cerradas”.

Candelaria Rodríguez, vendedora ambulante, recorre en una bicicleta de lunes a domingo las calles de Apatzingán en busca de clientes que compren morisqueta, uno de los platillos regionales de la zona.

Ahorita la venta se empieza a regularizar; en días pasados no salí a la calle por la inseguridad y para no arriesgarme, pues se decían muchas cosas: este viernes ya salieron las familias completas a la calle y me empezaron a comprar morisqueta”, señaló Candelaria quien destacó que la presencia de las fuerzas federales comienza a beneficiar también al comercio.

De Apatzingán salieron ya  las primeras corridas de autobuses hacia distintos puntos del estado, pero no hacia  Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.

 

Desertó toda la policía de Tancítaro

Desde el ingreso de los grupos de autodefensa al municipio de Tancítaro, Michoacán, el pasado 16 de noviembre, la totalidad de la corporación policiaca local desertó.

Por dos meses, los civiles armados se hicieron cargo de patrullar las calles de la población, señaló Jesús Vázquez Quiroz, síndico  de Tancítaro: “No hay policía municipal desde el ingreso de las autodefensas, quedaron vacantes unos 60 puestos, ningún elemento quedó”.

En  las próximas horas se prevé que la Policía Federal se haga cargo de la seguridad como lo ha hecho en 20 demarcaciones michoacanas: “Con el inicio de esta estrategia del gobierno federal se iniciará con la presencia de  efectivos de la Policía Federal y del Ejército mexicano”, detalló Vázquez Quiroz.

El funcionario municipal dijo desconocer los motivos por los cuales los elementos policiacos locales prefirieron solicitar su liquidación, “se retiraron, se les pagó lo que por derecho les correspondía como trabajadores”, dijo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios