Roberto Campa descarta intervención de EU en Michoacán

El funcionario de la Segob también descartó que otros estados del país puedan contaminarse con la situación privativa de Michoacán

COMPARTIR 
17/01/2014 17:52 Notimex
El funcionario de la Segob también descartó que otros estados del país puedan contaminarse con la situación privativa de Michoacán.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, descartó cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del gobierno de Estados Unidos para resolver la actual coyuntura en Michoacán.

Entrevistado en el Senado en el marco de una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, se refirió a las declaraciones del secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, en las que manifiesta preocupación por lo que ocurre en esa entidad.

Tenemos preocupación, no miedo. Trabajaremos con el gobierno y estamos preparados para tratar de ser tan útiles como podamos", dijo Kerry sobre lo que ocurre en territorio michoacano.

Campa Cifrián respondió al respecto que “hay experiencias, hay modelos de intervención para enfrentar el problema que tenemos en Michoacán. Pero me parece que nadie está hablando de un esquema de intervención de otro tipo, de contención".

Subrayó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "ese es un tema que no está en la discusión y en la relación de México con los Estados Unidos”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) también descartó que otros estados del país puedan contaminarse con la situación privativa de Michoacán, pues las autoridades federales y locales han puesto en operación el programa “Escudo”, para evitar que la delincuencia organizada “brinque” a entidades del centro del país.

Reconoció que en esa entidad priva una “situación extrema” que obligó a Peña Nieto a tomar una decisión de la misma magnitud con el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal.

El subsecretario de Gobernación destacó que los índices delictivos en Michoacán se han disparado y prueba de ello es el incremento en 26 por ciento en los homicidios dolosos el año pasado.

Un incremento de más de 26 por ciento en homicidios el año pasado", apuntó, y agregó que "los datos de Michoacán es la suma de una serie de factores, el modo de operar de grupos delictivos locales, aunados con un conjunto de factores que se están enfrentando de manera puntual”.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red